El proyecto, que pasó a Diputados, fue aprobado con 42 votos a favor y por unanimidad. Junto por el Cambio debatió en la sesión pero no participó en la votación.
El oficialismo aprobó esta noche en el Senado con 42 votos a favor y por unanimidad el proyecto del Gobierno que concluye con el traspaso de las funciones de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y recorta al mismo tiempo la coparticipación para el distrito porteño.
Juntos por el Cambio estuvo en el debate virtual previo pero no participó de la votación desconectándose de la sesión para desconocer el resultado.
Los senadores del Frente de Todos señalaron que el proyecto corrige un envió de fondos «excesivo» al Gobierno porteño en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri, en el marco del traspaso de parte de la Policía Federal y Juntos por el Cambio sostuvo que la medida es «revanchismo político» contra un dirigente opositor como es Larreta.
El proyecto fija para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4% y tendría un recorte adicional al que previamente hizo por decreto el presidente Alberto Fernández.
El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans calificó de “despiadada” a la oposición, volvió a acusarla de “buscar tumbar al Gobierno” y negó que se le estén “robando o sacando fondos a la Ciudad” sino que, por el contrario, la Ciudad recibe “más de lo que le corresponde”.
La santafesina María de los Angeles Sacnun dijo, por su parte, que “no es una medida en contra de los porteños” ya que “nunca se entendió que la República se tenga que constituir en una pelea sanguinaria entre el interior y Buenos Aires”, sino que se busca “disminuir la brecha entre las distintas provincias”.
Los representantes de la Ciudad por Juntos por el Cambio Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, en tanto, no dudaron en afirmar que el proyecto del Gobierno es un «castigo» a «un distrito políticamente esquivo» para el peronismo.