El titular del grupo INSUD explicó en su cuenta de twitter que las acusaciones de algunos dirigentes sobre la producción de la vacuna Oxford-Astrazeneca son ridículas y sin sustento y contó los motivos por los cuales se demora la entrega.
El titular del grupo INSUD, Hugo Sigman, explicó en una larga cadena de mensajes en su cuenta de Twitter porque demora la entrega de vacunas de Oxford-Astrazeneca y desmintió a dirigentes que pusieron un manto de sospechas sobre su accionar tras los rumores de que el gobierno le había pagado cifras millonarias.
El empresario pidió que se termine con la intoxicación de noticias falsas, porque sólo contribuye a generar más dolor. Y explicó que «el equipo científico y técnico de @mAbxience, que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados», en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus que cada vez se cobra más muertos.
El equipo científico y técnico de @mAbxience , que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados.
— Hugo Sigman (@HugoSigman) April 19, 2021
Además hizo hincapié en que la compañía biotecnológica de la cual es accionista «no es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega».
Simplemente «ha sido seleccionada, en un reconocimiento al capital humano y científico argentino, para producir el principio activo, como parte de un proyecto que tiene como objetivo abastecer de la vacuna a precios accesibles a los países de nuestra región», agregó.
Ha sido seleccionada, en un reconocimiento al capital humano y científico argentino, para producir el principio activo, como parte de un proyecto que tiene como objetivo abastecer de la vacuna a precios accesibles a los países de nuestra región.
— Hugo Sigman (@HugoSigman) April 19, 2021
Sigman insistió que “ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país” tras los rumores de que el gobierno le había pagado cifras millonarias al empresario. “No hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta.”, aclaró.
Por otro lado, el empresario argentino negó haber influido en las negociaciones entre el Gobierno argentino y la empresa Pfizer, luego de que no llegaran a un acuerdo por la provisión de dosis. “Se ha dicho también que yo incidí sobre algunas autoridades del gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión”, aseguró.
Se ha dicho también que yo incidí sobre algunas autoridades del gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión.
— Hugo Sigman (@HugoSigman) April 19, 2021
Además de infundada, la versión es ridícula ¿Qué interés, personal o empresarial, podría tener en impedir un contrato para la compra de vacunas entre el Estado Nacional y otro laboratorio? ¿Fabricar más principio activo en una empresa de mi propiedad? La idea no se sostiene”, agregó.
Sigman explicó que los motivos de los retrasos en la planta de México se deben a que “formular, fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente”. Asimismo, negó la posibilidad de que realizar el proceso de envase en el país ya que “ninguna planta activa hoy en Argentina, puede realizar esta tarea de manera inmediata”.
Pero además sucede que formular fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente.
— Hugo Sigman (@HugoSigman) April 19, 2021
“Al día de hoy mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad. Una vez envasado en México (y ahora, de manera provisoria, también en Estados Unidos), este principio activo volverá en forma de vacuna exclusivamente a los países de América Latina”, cerró.
Una vez envasado en México (y ahora, de manera provisoria, también en Estados Unidos), este principio activo volverá en forma de vacuna exclusivamente a los países de América Latina.
— Hugo Sigman (@HugoSigman) April 19, 2021