La administración libertaria sostiene que el ministro de Interior, Guillermo Francos, no abordó el tema durante la reunión con mandatarios provinciales. Acusan a estos últimos de difundir información falsa.
El Gobierno reafirmó su postura de no participar en la coparticipación del impuesto PAIS y destacó que en la reunión con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministro del Interior, Guillermo Francos, no abordó el tema, limitándose a discutir «generalidades de la ley [Ómnibus]», según informaron fuentes de la administración libertaria. En el Salón Eva Perón, durante la reunión de Gabinete de hoy, Francos se vio obligado a dar su versión del encuentro, respaldado por el presidente Javier Milei, quien reafirmó que «el impuesto PAIS no se negocia».
Después de la reunión en el CFI, la cuenta de X, exTwitter de la Oficina de Comunicación, aclaró que el impuesto no se coparticiparía, incluso cuando el mandatario hizo referencia a legisladores opositores, mencionando el «bloque extorsión» tras compartir un mensaje del senador bonaerense Joaquín de la Torre.
Una fuente presente durante la reunión cuestionó por qué los gobernadores afirmaron lo contrario a lo expresado por Francos. En la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió los informes sobre la posible coparticipación del impuesto PAIS, afirmando que «no solo no se habló en la reunión sino que no está en discusión», según un comunicado de la oficina presidencial.
Desde La Libertad Avanza, creen que los gobernadores mintieron y atribuyen la estrategia a una promesa de Sergio Massa en el balotaje. «Si mintieron, que se hagan cargo. El Gobierno va mañana a la sesión y se vota«, respondieron desde Balcarce 50.
Argumentan que el impuesto perderá relevancia si se libera el mercado de cambio y sostienen que los gobernadores buscan hacerlo permanente. «Sin cepo, el impuesto no tiene sentido. Caerá antes de fin de año, cuando se libere el cepo», explicó un funcionario, subrayando que una vez coparticipado, sería difícil revertir la decisión.