Se repiten los números de enero y febrero, dejando al primer trimestre del año con un alza cercana al 12%. Las expectativas del gobierno para el 2021 eran de una subida del 29%, que según especialistas, será superada y llegaría al 50%.
El 2021 comenzó con las inflaciones de enero y febrero que no bajaron del 3,5%, una tendencia que viene así desde octubre del año pasado. Marzo no quedaría fuera de ese rango y, según consultoras privadas, la inflación para este mes estaría entre el 3,5% y 4%.
La suba en los rubros de “Alimentos y Bebidas”, Combustibles y un alza en Educación, son los impulsos que llevaron al aumento en el Índice de Costo de Vida. Desde la consultora Ecolatina, estiman que esto llevó al primer trimestre del año a cerrar por encima del 12%, lo que deja muy lejos las expectativas del 29% anual que proponía el Ministerio de Economía, con Martín Guzmán a la cabeza.
La consultora de “Economía y sociedad” estimó que la inflación será del 4% “a pesar de que se mantienen los precios congelados de las tarifas y el Banco Central redujo del 3 por ciento al 2 el nivel de devaluación mensual”, aseguró el titular de la entidad Guillermo Philips.
Desde FIEL estiman que llegará a un 3,8% después de que las proyecciones de las primeras tres semanas arrojaran un aumento del 3,1% en el relevamiento de Capital Federal. Después de los aumentos de las tarifas en electricidad y gas, sumado a la subida de los combustibles, se espera que la inflación siga con tendencia en alta.
El viernes de la próxima semana el Banco Central dará a conocer todos los cálculos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente entre consultoras, bancos y casas de estudio de plaza financiera. Elq Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el viernes 15 de abril, el resultado de la inflación de marzo.