La empresa venezolana reemplazará a Indra, que venía haciéndolo desde 1997.
La empresa de venezolana Smartmatic estará encargada de hacer el recuento de votos provisorio de las elecciones nacionales de este año y desplazó a la española Indra, que lo hacía desde 1997.
Smartmatic ofreció cobrarle US$ 16.899.920 al Estado por el escrutinio de las PASO del 11 de agosto, las elecciones generales del 27 de octubre y el posible balotaje para el 24 de noviembre.
Smartmatic ya había pasado la primera ronda de la licitación junto a Indra y la catalana Scytl, y lo que terminó definiendo la disputa fue la oferta económica. Indra ya anunció que impugnará los resultados.
Smartmatic ya le había ganado este año a Indra en la Argentina el contrato para proveer el software de procesamiento de las actas, para transmitirlas desde las escuelas a los centros de cómputos.
El Gobierno realizó varios cambios respecto a las elecciones anteriores en cuanto al aspecto técnico. Impuso en primer lugar el escaneo de todas las actas en los centros de votación y su transmisión digital hacia los dos centros de cómputos.
Además incluyó la exigencia que los resultados provisorios de las PASO, las elecciones generales y el eventual balotaje se difundan antes de las 22 horas de cada una de esas elecciones, de modo que se sepan los números esa misma noche.