Aseguró que las recetas de Cambiemos «no van para Argentina» y que «la política económica del Ejecutivo es un fracaso»
En el medio de la incertidumbre y la tensión por las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diputado nacional Felipe Solá cargó contra las políticas económicas de Mauricio Macri a las que definió como recetas que «no van para Argentina«. «Es un simple gobierno más que recurre al FMI», deslizó.
«La política económica del Ejecutivo es un fracaso. Terminar condicionado por el FMI es la pérdida de soberanía durante mucho tiempo. Este Fondo Monetario tiene mejores modales y la misma condicionalidad de siempre. La actual jefa es una experta en relaciones públicas, no es una economista. En el fondo es sometimiento, el FMI no te vende crédito, no te da plata, no se siente un banco: se siente un corrector, un controlador que pone la excusa del crédito ‘para no dejarte caer’«, opinó en una entrevista con Crónica.
En sintonía, el miembro del Frente Renovador explicó que el mecanismo del organismo internacional es «controlarte cada 3 meses y proponerte cualquier cosa» en tanto que ejemplificó con el caso de Ucrania al que «les propuso cerrar las universidades públicas». «Aplican la misma receta de siempre con la idea de que la realidad argentina o de cualquier país no venga a joder su esquema«, subrayó.
Consultado acerca de si la propuesta del FMI contribuye con la intención de «salir del populismo» que levanta como bandera el macrismo, Solá interpretó tal pretención como «profundización del hambre, incapacidad para salir de la inflación, endeudamiento externo, y anulación del mercado interno como elemento dinámico futuro y presente«.
Y consideró: «En una Argentina que esta formada por espíritu, por trayectoria, por herencia de gallegos e italianos, llena de PyMEs; las recetas de Macri no van para Argentina. Sólo se pudieron tapar con endeudamiento externo. Cuando le dijeron a Caputo ‘te subimos las tasas o estamos hartos de bonos argentinos’, Caputo fue corriendo a Olivos y Macri enseguida se asustó y fue al Fondo. Y ahora es un simple gobierno más que recurre al FMI , como en los años sesenta, como en el gobierno de De la Rúa, como el que heredamos en el 2002″.
Por otro lado, el ex gobernador bonaerense calificó al modelo político de Cambiemos como «equivocado» porque «está totalmente ligado a la vulnerabilidad financiera» y que al proponer «volver a los mercados» es «vender menos, tener cada vez más saldo negativo en la balanza comercial, exportar menos». «Volver a los mercados es endeudarse«, definió.
Tarifas
Luego de la reciente media sanción que obtuvo el proyecto del massismo en conjunto con el interbloque Argentina Federal para limitar los aumentos de las tarifas públicas, Solá aseguró que es una iniciativa que proviene del «clamor popular» y que el tarifazo es una medida que es «tan absurda» que el Gobierno «no la puede explicar ni contener la bronca» ya que los incrementos en las boletas están «fuera de toda racionalidad política y económica».
Y criticó las medidas del Banco Central: «No puede ser que hayamos vivido 2 años y medio con un presidente del Central, que para que no le suba el dólar, subió las tasas hasta llegar al 40% en las Lebac. Esa tasa de interés se traslada a los créditos, se traslada al descuento de cheques, a todo lo que significa tasa de interés, o sea es precios, o sea es inflación«.
Asimismo, comparó este accionar con el del ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque «le importa poco la gente y la política» entonces «sube las tarifas con el apoyo irresponsable de Macri» y, de esta manera, «se traslada a costos, se traslada a precios y genera inflación».
El diálogo con la oposición
Ante la definición del equipo de Mauricio Macri sobre la oposición como «irresponsables» al momento de la discusión por el proyecto de las tarifas, el diputado por el Frente Renovador argumentó que en estos 2 años de gestión, el macrismo «entiende que la relación política que tiene que tener con la oposición la tiene que tener con los gobernadores opositores, que a veces son opositores y a veces no pueden ser opositores«.
Y agregó: «El Gobierno no ha establecido relaciones de igual a igual en el parlamento, en todo caso a través de los gobernadores con algunos diputados y senadores o claramente con (el presidente del bloque de senadores justicialistas, Miguel Ángel) Pichetto, pero con el primer ‘no’que les dijo Pichetto en el tema tarifas, pasó de ser un opositor prudente, racional, demócrata y republicano, a ser un demagogo«.