Así se expresó ex canciller, al tiempo que hizo hincapié en la problemática Venezuela y la posición del Gobierno: «El Presidente ha opinado varias veces en este sentido y la vicepresidenta Cristina Kirchner ha hecho pocas declaraciones o ninguna».
El ex canciller Felipe Solá rompió el silencio tras ser desplazado del Gobierno luego de la derrota oficialista en las PASO y se refirió al conflicto humanitario de Venezuela: «Es una democracia imperfecta», expresó.
«En Venezuela hay una democracia que no es completa, pero para demostrar que no es completa tienen que haber elecciones libres y más democracia y tiene que haber una oposición que se presente», analizó el ex funcionario en una entrevista con Nuria Am en CNN.
Con respecto a la salida de Argentina del Grupo Lima, que se produjo este año, el ex ministro de Relaciones Exteriores aclaró que la decisión de abandonar el bloque regional fue meramente ideológicas y no políticas. En ese sentido, consideró que «si no hay política, no se puede solucionar el problema».
Además, hizo hincapié en el régimen de Nicolás Maduro y reconoció que «además del ejército, tiene un apoyo que no sabemos si es del 20, del 25 o del 30 por ciento, pero que eso obliga a enfrentarlo en elecciones».
En un momento de la entrevista con la periodista Am, Solá aseguró que «la pregunta sobre la democracia es relativa, a veces viene capciosa» porque «hay una democracia totalmente imperfecta donde están los partidos políticos de la oposición intervenidos, las cúpulas de los partidos están intervenidas».
Fue en ese momento cuando Am le dijo: «Pero esto que usted dice no es el pensar que escuchamos muchas veces del Presidente como de Cristina».
Y Solá, lejos de quedarse callado, contestó: «El Presidente ha opinado varias veces en este sentido y la vicepresidenta Cristina Kirchner ha hecho pocas declaraciones o ninguna sobre Venezuela porque sabe que no es lo mismo esta Venezuela que la que ella conoció como Presidenta».
«Es importante esto: uno puede decir que esta democracia es imperfecta, ¿pero cuál es la forma de solucionar el problema? Porque detrás de ‘hay democracia o no hay democracia’ viene la intervenían bélica y la violencia. Yo digo que no hay una democracia integral, pero al mismo tiempo la salida es democrática», continuó el ex canciller.
La problemática de Venezuela ha sido abordada de distintas maneras por la Argentina. Hace unos meses, en mayo de 2021, el presidente Alberto Fernández declaró públicamente que «el problema de los derechos humanos» había desaparecido, lo cual suscitó una enorme polémica en el país y la región.
Finalmente, se refirió a su salida de Cancillería y aseguró: «La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de (Santiago) Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente»
Con información de Infobae.