El ex astronauta, «Bill» Nelson, anunció que a fin de año se lanzará un informe sobre la posibilidad de la existencia de seres vivos fuera del planeta Tierra.
Clarence «Bill» Nelson, a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, desembarcó en la Argentina con el objetivo de «estrechar lazos y avanzar hacia la cooperación científica internacional» y dejó llamativas declaraciones sobre la posibilidad de la existencia de «vida extraterrestre».
Tras su paso por Brasil, el ex astronauta fue recibido en la Casa Rosada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el canciller, Santiago Cafiero; y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; quienes oficializaron la adhesión del país a los Acuerdos Artemisa.
El tratado en cuestión tiene como meta la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos: «a partir de ello vamos a profundizar nuestro vínculo y nuestro país va a seguir desarrollando de forma soberana, con mucha preocupación por el desarrollo científico tecnológico, el programa espacial», señaló el magistrado de Ciencia.
Por su lado, Bill Nelson celebró que «Argentina haya suscrito estos acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre» y aseguró: «Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos».
El Programa «Artemis» conducirá la próxima misión tripulada a la Luna y la primera de la historia a Marte, ayudado de convenios que pretenden generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y que ya cuenta con la adhesión de 27 países.
El presidente Alberto Fernández (@alferdez) recibió al administrador de la @NASA de Estados Unidos, @SenBillNelson, para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de Argentina a los Acuerdos Artemisa.https://t.co/Y0ShCX30e2 pic.twitter.com/2nUrA5jPrC
— Casa Rosada (@CasaRosada) July 27, 2023
Sin embargo, una de las cuestiones que llamó la atención en las declaraciones del jefe de la NASA fue el anticipo de un informe sobre la posibilidad de existencia de vida extraterrestre, programado para fines del 2023.
«Como agencia espacial, la NASA está buscando formas de vida en forma permanente fuera de la Tierra. En estos mismos momentos, el robot Perseverance en Marte está recolectando muestras en tubos de aluminio para que sean enviadas a la Tierra en la próxima década y poder analizarlas químicamente para ver si hay rastros de vida anterior», afirmó.
En esa línea, el norteamericano comentó que «en septiembre se espera el arribo de las primeras muestras biológicas tomadas por una nave al asteroide Bennu para poder también observar rastros de signos de vida o elementos que la propicien».
Las pericias se intensificaron luego de que un ex oficial de inteligencia, David Grusch, declarara ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el hallazgo de «restos biológicos no humanos», tras una investigación de Objetos Voladores No Identificados (OVNIs).
En ese contexto, Bill Nelson manifestó que «la NASA está preparando un documento final que será difundido este año, en el que aborda el punto de vista científico sobre este tema».
«Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a fines de este verano van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe», añadió.
El director del organismo espacial indicó que desde su perspectiva individual, confía en que «hay vida afuera»: «El universo es muy grande, los científicos ya nos dijeron con bastante precisión que la probabilidad es de uno en un trillón de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida», concluyó.