Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut eligen gobernador, mientras que Mendoza vota candidatos en las PASO. En todos los casos los oficialismos son favoritos.
Es alta la expectativa para este domingo electoral, el Gobierno descarta triunfos en las primarias de Mendoza y en los comicios a gobernador de Jujuy, dos provincias gestionadas por sus socios radicales. En cambio, se esperan victorias del PJ en Entre Ríos, Chubut y Tucumán.
La jornada tendrá un gran impacto en todo el país ya que según los últimos datos oficiales disponibles, las cinco jurisdicciones sumadas poseen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón general.
En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet cerró ayer su campaña con un pedido para que el “peronismo vuelva también a la Nación”. El mandatario del PJ es el favorito porque en las PASO de abril se impuso con el 60% de los votos. El radical Atilio Benedetti respaldado por la Casa Rosada lleva las de perder en esta difícil elección.
Asimismo, Cambiemos espera una buena diferencia en Jujuy. El radical Gerardo Morales cerró este jueves su campaña con una caminata en la capital provincial que partió desde la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y finalizó en la Plaza Belgrano. Es el claro favorito a ganar.
En Mendoza sucede algo similar. El Gobierno espera que la UCR se quede con las PASO. El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, brindó un acto ante su gente, acompañado por el gobernador y titular del radicalismo Alfredo Cornejo. “No retrocedamos a esa Mendoza donde no se pagaban sueldos. Esta Mendoza de hoy hay que cuidarla porque ha costado mucho”, destacó Suárez.
Por último y en un claro contraste con las demás, la elección más competitivas será la del Jardín de la República. El gobernador Juan Manzur se mostró el miércoles con el precandidato a presidente del kirchnerismo, Alberto Fernández, en busca de retener los votos. Pero tiene en frente a su antecesor, José Alperovich, que tiene buena llegada al electorado. En tanto, la radical Silvia Elías representará a Cambiemos y aspira a sacar una buena marca.
Una reciente encuesta de la consultora Inteligencia Analítica reveló la intención de voto que tiene cada candidato en Tucumán, a horas de los comicios.