El municipio utilizará un modelo propio de «semáforos» y determinará el nivel de funcionamiento de actividades a través de los estadíos verde, amarillo y rojo.
A través de un decreto municipal del intendente Miguel Lunghi, Tandil aplica un sistema propio de cuarentena por coronavirus.
Es un esquema con reglas, procedimientos y acciones propias con un mecanismo para determinar los estadíos del aislamiento por medio de un “semáforo”, en lugar del sistema de fases que rige en el país.
El intendente explicó en su cuenta de Facebook que el programa “establece un modelo propio, que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.
Determinación de estadíos a través de un “semáforo”
-En el «estadío verde» podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.
-En el «estadío amarillo» el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.
-Y en el «estadío rojo» sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18:00.
-«Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020», informa el decreto.
El comité de Seguimiento del COVID-19 en Tandil será el que determinará la situación epidemiológica del distrito. La evaluación se hará a partir de una serie de parámetros como las camas operativas disponibles, personal de salud a disposición y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.
Además se evaluará la gravedad de los casos activos de Covid-19, determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica y de la cantidad de contagiados.
«Los indicadores permitirán tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad”, explicó Lunghi.