Lo confirmó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Para las pymes, el incremento será de 4%. También habrá una suba en el transporte y en la distribución de gas por redes.
El Gobierno dispondrá en mayo próximo un aumento en las tarifas de gas para los hogares de entre 6% y 7%, y del 4% para las pequeñas y medianas empresas, en lo que será el primer incremento de los precios de la energía desde la asunción de Alberto Fernández.
En mayo aumentarán también las tarifas de transporte y distribución de gas por redes, confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.
El funcionario dijo que «la suba permitirá recomponer ingresos a transportistas y distribuidoras, pero no traslada el nuevo precio en dólares por el Plan Gas y son tarifas justas, razonables y asequibles».
Bernal definió los nuevos cuadros tarifarios para empresas como de «transición», y regirán hasta la entrada en vigencia de los definitivos, que surgirán de la renegociación, dispuesta en el Decreto 1020 de diciembre del 2020.
En declaraciones al portal de El Cronista, el interventor del Enargas dijo que los porcentajes de aumentos «se ajustan a la Ley 24.076, al Decreto 1020/20, a la Constitucional Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional y al fallo de la Corte Suprema «CEPIS» de agosto de 2016″.
«Son, en definitiva, los que se ajustan a la instrucción recibida por el Presidente de la Nación de tener tarifas justas, que contemplen la situación socioeconómica de los argentinos y las argentinas; tarifas con equidad distributiva y sustentabilidad productiva», agregó.
Bernal agregó que la Secretaría de Energía definirá los aumentos y señaló que contemplarán «los ingresos y egresos de los hogares, así como la situación económica, productiva y financiera de las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios».
Indicó que también se contempla la estructura de costos de las licenciatarias, una rentabilidad razonable, las inversiones obligatorias en expansión y en materia de innovación y eficiencia, entre otras cuestiones.
«La fórmula de actualización que se defina debe permitir que el rescate de la pobreza energética a millones de argentinos y argentinas siga su curso», señaló.
Consideró necesario «contemplar de manera integral el nivel de ingresos de los usuarios y las usuarias y el gasto que los servicios públicos representan y todo, como bien afirmó el presidente en declaraciones recientes, en el contexto actual y teniendo en cuenta la situación económica que enfrentan».