La ministra de Gobierno bonaerense dijo que «no es legal ocupar propiedades ajenas, pero tampoco es justo que el Estado mire para un costado». El operativo del desalojo se postergó hasta el 14 de octubre.
En medio del conflicto que enfrenta la Provincia por la toma de tierras en Guernica, la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García, afirmó que «hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas con la toma» en el distrito de Presidente Perón, ante lo cual remarcó que «cualquier chispa que se prenda en ese lugar puede ser grave».
«Hay bastantes familias que se han retirado de la toma. También hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas con la toma. La gran mayoría de la gente que está ahí es involuntariamente: a nadie le gusta estar en esa situación», consideró la funcionaria. Y agregó: «También es verdad que hay un grupo de gente que toma un pedazo de terreno, dejan un palito y no duermen ahí: después los ve en las redes vendiendo un lote».
En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, la integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof advirtió que hay «quienes mantienen esta obturación a poder resolver el problema y que dicen que el día del desalojo van a resistir y no van a dejar entrar a nadie».
«Hay que ir acompasando estas dos situaciones, que son muy delicadas, porque cualquier chispa que se prenda en ese lugar puede ser grave. Así que estamos trabajando con responsabilidad», subrayó García.
La ministra de Gobierno señaló que su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, entabló conversaciones con los intendentes de la zona sur del Conurbano para que los ocupantes del terreno de Guernica regresen a sus distritos. «Hay algunas personas de Presidente Perón. Se habló con la intendenta (Blanca Cantero) para identificar los lotes que hay en el distrito para relocalizar a la gente que vive ahí.
Horas después, en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium, la ex diputada nacional señaló que «la resolución del conflicto será sin ninguna violencia y daños colaterales. Logramos que varias familias regresen a su lugar de origen». Y reiteró: «Estamos identificando la problemática de cada familia, porque hemos visto quienes en algunas tomas, no en este caso, ponen en venta los terrenos».
El plazo para efectivizar la orden judicial de desalojo del predio de Presidente Perón concluía el pasado jueves, pero el Gobierno bonaerense solicitó una prórroga hasta el 14 de octubre, para avanzar en una solución pacífica.