Los chicos se impusieron 17-12 a los británicos y por primera vez desde que se implementó el deporte en los Juegos Olímpicos, en Río 2016, se subieron al podio.
La Selección argentina de rugby seven, Los Pumas, fueron los artífices este miércoles de la primera medalla de la delegación albiceleste en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al ganar el bronce tras superar a Gran Bretaña por 17-12.
El partido por la medalla de bronce arrancó complicado, tras sufrir un rápido try británico y acumular un par de infracciones que lo hicieron jugar casi todo el tiempo en su propio campo. Sin embargo la garra latina se impuso a los de sangre anglosajona y dio vuelta el marcador para ir al descanso.
Sin embargo en el complemento Inglaterra logró empatar en 12 a falta de 4 minutos lo que le puso dramatismo al partido. Fue ahí cuando la reacción de los dirigidos por Santiago Gómez Cora fue de la mejor manera con una corrida larga por izquierda de Ignacio Mendy.
Tras una defensa bárbara en la última pelota, se desató el festejo de Los Pumas, que hicieron un gran torneo con un épico partido ante Sudáfrica en cuartos de final incluido, para mejorar el quinto puesto de Río 2016.
#Rugby ¡Los Pumas 7s hicieron historia! 🏉
Lograron la primera medalla para la delegación argentina en Tokio 2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, en el partido por la medalla de bronce. 🙌🏻🥉
¡Orgullo argentino! 💪🏻🇦🇷💙#EquipoARG #VamosArgentina #ArgentinaEnTokio2020 pic.twitter.com/8cEZHBVRkG
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) July 28, 2021
«Me siento un bendecido. Poder cumplir sueños no es fácil, hacer lo que a uno le gusta tampoco, y hacer las dos cosas juntas mucho menos. Hace tres días que no duermo, no es fácil estar en este lugar, estos chicos estuvieron un año encerrados, se subieron al auto y se pagaron un hotel, aprendieron a cocinarse, es muy emocionante», explicó Gómez Cora.
En el derrotero de Los Pumas están las derrotas en las finales de los Panamericanos en 2011 y 2015, en Río 2016 cayó muy ajustadamente ante Gran Bretaña, luego llegó la medalla dorada en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 -con Moneta en el plantel- y esa misma presea en los Panamericanos de Lima 2019, y ahora el bronce olímpico en Tokio.