La nueva nueva medida de fuerza, bajo la consigna “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”, está prevista para este jueves y será por tiempo indeterminado.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibirá a los dirigentes piqueteros este mediodía. El encuentro se produce luego del anuncio de “piqueteazo” para el jueves, con amenaza de “corte total por tiempo indeterminado”.
Fuentes oficiales destacaron que la funcionaria viene dialogando con referentes de todas las organizaciones sociales y que en ese contexto se producirá el encuentro.
En tanto, desde la Unidad Piquetera destacaron la posibilidad de abrir una vía de diálogo para solucionar los planteos por “recortes contra los comedores populares, los atrasos en la entrega de herramientas y el reclamo postergado de miles de compañeros para incorporarse a los programas sociales”.
Días atrás, el Gobierno avanzó en la publicación de un decreto por el cual dispondrá que no puede ampliarse el número de integrantes o titulares de los Programas Nacional de Inclusión Socio-Productiva, Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.
La propia ministra planteó “no todos los movimientos sociales creen que este decreto perjudica o significa un cierre de grifo”.
“Vamos trabajar para que esas bajas en el Potenciar Trabajo vayan a la compra de maquinaria y herramientas para poder desarrollar esas producciones que hoy muchas veces no se realiza por la falta de ese capital. Por lo cual no hay ahorro en términos fiscales”, afirmó Tolosa Paz.
Sin embargo, el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur y el MST-Teresa Vive, las principales organizaciones de la UP, plantean el “rechazo al cierre de altas en los programas sociales”.
Además, manifiestan que la entrega de herramientas se realice a costa de la baja de compañeros del programa Potenciar Trabajo, como lo establece el decreto”.
El DNU habilita a las cooperativas manejadas por los movimientos sociales, “al otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación”.
En base a estos reclamos que el martes, los piqueteros anunciaron una nueva medida de fuerza bajo la consigna “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”.
Ese mismo día, la ministra Tolosa Paz recibió el apoyo de los intendentes peronistas Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Espinoza (La Matanza); Alberto Descalzo (Ituzaingo); Federico Achaval (Pilar); y Karina Menéndez (Merlo).
La funcionaria junto a los jefes comunales buscan la construcción de polos productivos y la presentación de proyectos estratégicos en el marco del programa Banco de Herramientas para las unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo en sus distritos.
“El Ministerio no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo y se propone dar bajas a beneficiarios del Potenciar, o sea, dejar sin su fuente de sustento a los compañeros, a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios”, se quejaron los piqueteros a través de un comunicado.