Tras el rechazo de la Justicia a una nueva prórroga solicitada por el ministro de seguridad Sergi Beni, un operativo con cerca de 4000 efectivos se hizo presente y comenzó a sacar a los ocupantes derribando y quemando las casillas. Hay duros enfrentamientos en el barrio aledaño al predio.
Tras más de dos horas de operativo, se mantiene la tensión y los enfrentamientos entre la Policía Bonaerense y los ocupantes que fueron desalojados del predio de Guernica pero intentan volver a ingresar.
Alrededor de las 6 de la mañana cuando comenzó la claridad comenzó el desalojo y los incidentes entre ocupantes y la policía. Los efectivos cercaron el predio por sus costados y comenzaron a derribar y quemar las casillas.
En los límites del predio, los ocupantes y un numeroso grupo de personas que responden a partidos de izquierda y el Polo Obrero arrojaban piedras a los efectivos, que respondían con balas de goma y gases lacrimógenos.
El dirigente social del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni explicó que después de las 3 de la madrugada empezaron a llegar centenares de policías, algunos en micros y otros en motos. Cerca de las 4 la zona se quedó sin luz por un corte, mientras que los usurpadores prendieron fogatas.
«Acá no hay un conflicto inventado. Es un conflicto que tiene que ver con la crisis y con la pandemia. Estos son terrenos sin ningún titular, y una oportunidad para que la gente tenga un terreno», afirmó la dirigente de Nuevo Más y excandidata presidencial, Manuela Castañeira
Pasadas las 7, ya casi no quedaban ocupantes del predio, pero se daban algunos enfrentamientos con la Policía en los alrededores. Hasta las 8 había, al menos, 35 detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación, según confirmó el fiscal del caso, Juan Condomí Alcorta.
Gustavo Ferri, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos, confirmó que “el desalojo terminó» y “no queda gente ocupando”.
El funcionario dijo que hubo algún pequeño enfrentamiento menores dentro del predio, pero admitió que hay serios enfrentamientos en otro sector.