El sistema busca integrar todos los medios de pago electrónicos. «Este es un paso fundamental en el desarrollo de los pagos digitales en nuestro país», resaltó este lunes el Banco Central.
El sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR, comenzó a funcionar este lunes plenamente en la Argentina y permite usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.
El sistema habilita a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayuda a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.
Se trata del punto final de un sistema en el que, desde hace casi dos años, trabajan en forma conjunta el Banco Central (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).
El Banco Central destacó que para las personas usuarias y para los comercios, «esto representa una importante simplificación: «ahora es suficiente con tener instalada en el celular una sola aplicación o billetera electrónica y los pagos con transferencia se pueden realizar tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago».
«Los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito», subrayó la autoridad monetaria, en un comunicado.
«Transferencias 3.0» se lanzó a fines de 2020 con el objetivo de potenciar los pagos digitales y de conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros. Según el Banco Central, pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR «es simple y práctico».
BCRA además puntualizó que no es necesario tener una tarjeta de débito asociada para realizar pagos con transferencia: los bancos pueden abrir cajas de ahorro en forma virtual sin tener una tarjeta, aunque deben emitirla si la persona usuaria la requiere.
En cuanto a los comercios, a través de los pagos con transferencia reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable; asimismo, tienen menos costos, ya que estos pagos tienen un tope de comisión de 8 por mil. Además, reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad.
Con información de Télam y NA