Fue presentado por la Procuración del Tesoro de la Nación, según informo esta tarde el vocero presidencial Manuel Adorni.
El Gobierno Nacional, por medio de la Procuración del Tesoro de la Nación, presentó hoy un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia por el fallo a favor de Chubut para que se le restituyan fondos coparticipables suspendidos por la Nación, y también pidió la inhibición del juez de Rawson Hugo Ricardo Sastre.
A través de su cuenta de X, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la apelación: “La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin”.
La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por…
— Manuel Adorni (@madorni) February 29, 2024
La decisión corresponde a un pedido del presidente Javier Milei, quien lo ordenó luego de conocerse el fallo en contra en medio de la discusión por los fondos coparticipables con las provincias.
En esa línea se había expresado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien consideró que se trataba de “un disparate” y “una medida inadecuada”, mientras calificó la actuación del magistrado como “una incompetencia manifiesta”.
E insistió en que “el juez se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial”, mientras que enfatizó que cuando salió el fallo se quedó “perplejo, sobre todo por la falta de solidez y de fundamento”.
Qué es un per saltum
El per saltum es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, y si reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación evitando pasar por la segunda instancia.
El procedimiento normal de un trámite judicial se inicia con una causa ordinaria en materia civil, comercial o administrativa que ingresa a un Juzgado de Primera instancia, quien luego del trámite dicta sentencia, posteriormente en caso que las partes se sientan afectadas tiene el derecho a apelarla ante una cámara, donde resolverá un tribunal compuesto por tres jueces y, ante tal pronunciamiento, queda la instancia extraordinaria y última en nuestro país: acudir ante la Corte Suprema.
Cuando una de las partes presenta un per saltum, los jueces del máximo tribunal se reúnen en una reunión de acuerdo y analizan si el pedido es justificado o no. Si lo aceptan, volverán a reunirse para emitir una sentencia definitiva. Si lo rechazan, la causa continúa su trámite natural.
Con información de Noticias Argentinas