Los legisladores le pidieron al organismo internacional que no se condicionen las políticas económicas y acordar los pagos para devolver préstamos en “varias décadas”.
El domingo senadores del Frente de Todos entregaron una carta al FMI para que no se condicionen las políticas económicas del Gobierno y acordar una forma cómoda de devolución del dinero que fue prestado. La misiva encabezada por los legisladores Mayans, Sagasti y Parrilli fue enviada previamente a la vicepresidenta Cristina Fernández quien dio el ok.
Recién tras obtener el aval de la expresidenta, un secretario de la bancada oficialista del Senado se acercó hasta el hotel en el que se hospeda la misión del FMI para entregar la carta, según trascendió..
Entre los 33 puntos, los senadores piden una auditoría sobre la concesión del stand by del año 2018, la entrega de fondos a la Argentina y el uso que hizo Mauricio Macri de los mismos, que se analice si el dinero se destinó a la campaña electoral de Macri y la fuga de divisas, se hace un diagnóstico sobre el colapso de reservas y se pone como ejemplo de salvataje a la Unión Europea. “Lo actuado por la Unión Europea (UE) debería servirle de ejemplo al FMI. El Fondo debería elaborar y ofrecer a los países de desarrollo intermedio como la Argentina, sumas similares en igualdad de condiciones para que pueda financiar la puesta en marcha de su economía y superar así los estragos de la política económica del gobierno anterior y de la pandemia”, señala la propuesta del oficialismo kirchnerista.
Integrante de la bancada sostuvieron que «lo que decimos en la carta es lo que los negociadores del Gobierno no pueden decir abiertamente». Y agregaron: «Se quiso fijar una posición pública pero sin desairar el Presidente».