Tiene que ver con la decisión del magistrado Cayssials tras el planteo del senador cordobés luego de que la titular de la Cámara alta Cristina Kirchner partiera el bloque oficialista para designar a un representante afín en el tribunal.
En medio del conflicto por el Consejo de la Magistratura, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez apelará el rechazo al amparo que presentó luego de que la titular de la Cámara alta Cristina Kirchner dividiera el bloque oficialista, lo que le permitió designar un representante afín.
Según informó TN, Juez presentará un per saltum en la Corte Suprema «hoy o mañana, en el menor tiempo posible» y en pedido de «la nulidad decreto de designación” del senador de La Cámpora Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, que afirman que “viola el fallo del máximo tribunal».
En ese sentido, afirmaron que «si la Corte abre la vía del per saltum queda suspendida la designación» del senador kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
Para la defensa de Juez, recurrir a la Corte es indispensable ya que «la instancia política ya está agotada» y «lo que sucedió con Juez es de gravedad institucional» ya que » hay afectación del derecho constitucional».
Esta nueva estrategia del senador cordobés se da luego de que Cayssials rechazara su planteo al considerar que «admitir el planteo de los amparistas, implicaría adentrarse respecto de la valoración de la subjetividad de la partición del Bloque ‘Frente de Todos’, todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo -en palabras del Máximo Tribunal– el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos».
Es por esto que el magistrado resolvió: «La misión más delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones, pues al ser el poder llamado a sostener la vigencia de la Constitución, un avance en desmedro de las facultades de los demás, revestiría la mayor gravedad para la armonía constitucional».
Con información de TN.