A casi un año del cierre de las escuelas por culpa de la pandemia, la Ciudad vuelve a abrir las puertas a los alumnos con un protocolo estricto y de manera «escalonada y progresiva».
Tras varios idas y vueltas, finalmente la Ciudad de Buenos Aires da el paso inicial al regreso de las clases presenciales en todos los colegios de gestión estatal y privada. Los primeros en iniciar el ciclo lectivo 2021 serán los jardines maternales, el Nivel Inicial, el primer ciclo de la Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).
El último día de clases «normales» fue el viernes 13 de marzo de 2020: la semana previa al comienzo de la cuarentena tuvo a los chicos estudiando desde sus casas, modalidad que se mantuvo durante todo el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires.
El regreso será escalonado, pero con un sello distintivo en el territorio porteño: los chicos podrán ir todos los días, a diferencia de la mayoría de los distritos del país. La permanencia en los establecimientos tiene un máximo de 4 horas.
Detalles del regreso:
- El ingreso será cada 10 minutos y por grupos, con el propósito de evitar aglomeraciones de chicos y padres
- Se tomará la temperatura y se le colocará alcohol en gel a cada alumno en el ingreso
- La “burbuja” será cada grado, sala, curso o año. Esto significa que si hay un caso de coronavirus en el colegio, no se cancelarán todas las cursadas ni se cierra el establecimiento, sino que quedarán eximidos de asistir -hasta tanto se regularice la situación- quienes integren la burbuja.
- Distancia de un metro y medio entre los bancos.
- Tapabocas obligatorio desde los 5 años.
- Puertas y ventanas abiertas.
- Los recreos serán sin contacto entre las burbujas.
- No habrá actos escolares.
Lo dicho, hoy arrancan: el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).
A partir del lunes 22 de febrero, regresa el resto de Primaria. Y desde el 1 de marzo, se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.