Quienes apoyan a la ex presidenta a la cabeza de la nómina son, en su mayoría, opositores duros al Gobierno de Mauricio Macri
Así como afirmó el presidente del bloque de senadores del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que Cristina Kirchner será candidata por su propio espacio, una encuesta reveló que la mayoría del electorado estaría de acuerdo con esta definición ya que el 53% prefiere que los referentes del peronismo se alejen de la ex presidenta mientras que un núcleo duro de 39% continúa apostando a su figura como la representante del movimiento político.
En este marco, un 49% de los encuestados afirmó que un peronismo unido a la ex mandataria representaría un obstáculo para volver a conquistar a la población en contraposición a un 37% contestó que sin Cristina Kichner, la fuerza no podrá generar esperanzas.
Este análisis se condice con el nivel de oposición al Gobierno de Mauricio Macri, ya que entre los opositores más radicales un 64% piensa que la senadora por Unidad Ciudadana debe liderar la nómina peronista mientras que los opositores más blandos tienen a rechazarla.
En la misma línea, para el 59% de quienes en las elecciones legislativas de 2017 votaron a candidatos opositores a Cambiemos, CFK es un condimento necesario para el PJ para que en el 2019 el partido «genere esperanzas» al tiempo que el 29% no lo creyó vital.
A su vez, si se compara la opinión actual de quienes votaron a Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria en el 2015, el estudio de Hugo Haime y Asociados indica que el 67% cree necesaria la presencia de Cristina Kirchner pero los votantes de Macri rechazan fuerte su imagen.
El FMI y el PJ
Por otro lado, la gran mayoría del electorado repudian la decisión del Gobierno de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito stand by por USD 50.000 millones: sólo el 25% se mostró de acuerdo mientras que un 66% manifestó su rechazo total a la medida.
El 49% de los consultados aseguró que los dirigentes del PJ deben oponerse al acuerdo, pero un 21% consideró que los peronistas deben apoyarlo al tiempo que un 29% opinó que aunque no se manifiesten a favor del acuerdo con el organismo internacional, deben convalidarlo de todas maneras.
Quienes piden oponerse son la mayoría de los opositores duros (73%) y algo menos de la mitad de los opositores blandos (41%). Le siguen los que piden apoyo al gobierno o por lo menos no oponerse quienes son adherentes al gobierno y un tercio de los opositores blandos. Analizado según voto anterior a legisladores nacionales el 62% de quienes no votaron Cambiemos en 2017 piden oposición