En medio de la «guerra contra la inflación», los precios de los alimentos continúan en alza. De febrero a marzo se registró una suba de 3,95% promedio. Una familia tipo de cuatro personas necesitó $38.449,72 para adquirir los alimentos del mes.
Una familia tipo de cuatro personas (dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as) necesitó $38.449,72 para adquirir los alimentos del mes. Esto significa un 20,7% más que en el último diciembre, que se requerían $31.849.95 para cubrir las mismas necesidades, según detalló el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
Sólo en el tercer mes del año, los precios subieron en promedio un 3,95%, según informó el relevamiento privado, que se basó en el análisis de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizan en 750 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.
Las principales alzas en el primer trimestre del año se dieron en los productos de verdulería (+33,97%), seguidos por los de almacén (+23,42%) y los de carnicería (+12,15%).
Además, respecto de los gastos esenciales que componen la Canasta Básica Total (CBT), la misma familia tipo requirió para adquirir los mismos productos $87,280.91 en marzo, cuando en febrero necesitaba $84,700.02. Este incremento representa un 3,04% más que en el mes anterior, mientras que en el primer trimestre el valor de la CBT aumentó un 16,20%.
Según el economista Isaac Rudnik, autor del informe, «durante el primer trimestre de este año la inflación fue más de 20% y casi no hubo subas salariales. El ‘efecto arrastre’ de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI, y sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal».
Con información de Noticias Argentinas.