El defensor de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, recibió un golpe en el pecho tras ir a taclear a un rival y sufrió un colapso. El personal médico lo atendió por más de 10 minutos y lo trasladaron a un hospital.
Conmoción en el mundo de la National Football League, Damar Hamlin de 24 años se descompensó en pleno partido entre los Buffalo Bills y Cincinatti Bengals tras realizar un duro tacle a un rival. En esa fatídica jugada, el jugador nacido en Pennsylvania intentó reincorporarse pero se desplomó al instante y el cuerpo médico lo asistió de inmediato realizándole trabajos de RCP durante 10 minutos y posteriormente trasladarlo a un hospital, donde actualmente se encuentra en estado crítico.
Se jugaba la mitad del primer cuarto de juego, cuando los Bills perdían 3-7. Hamlin intentó frenar al receptor de los Bengals, Tee Higgins, y recibió un fuerte golpe en el pecho. Pese a que se levantó, segundos más tarde se desplomó de espaldas sobre el campo de juego. Inmediatamente ingresaron los servicios de emergencia, quienes comenzaron las tareas de reanimación. Luego de cerca de 19 minutos y mientras era rodeado por la mayoría de los jugadores de ambos equipos, que se acercaron a rezar, finalmente recuperó el ritmo cardíaco. El partido fue suspendido de forma inmediata.
La NFL emitió un comunicado donde explicó lo sucedido tras el golpe y la posterior suspensión del encuentro. Además realizaron un pedido de oración para Damar y expresaron que brindarán toda la información sobre la salud del jugador ni bien tengan novedades.
— NFL (@NFL) January 3, 2023
En cuestión de segundos fue rodeado por jugadores de ambos equipos que estaban desesperados por la situación. Cuando se lo llevaron en la ambulancia, pocos minutos después, el plantel de los Bills se reunió para rezar por su infortunado compañero.
Según indicaron desde la cadena ESPN, el jugador recibió oxígeno cuando salió tras ser colocado en una camilla. y su familia, que estaba viendo el partido, se unió a él en la ambulancia en el traslado hacia el UC Medical Center. Luego afirmaron que fue intubado cuando lo ingresaron en el hospital y estaría en condición crítica.
Hamlin, de 24 años, afronta su segunda temporada con los Bills. No sumó muchos minutos como novato, pero ha tenido una parte más importante en la defensiva de Búfalo esta campaña. Antes de este duelo, el safety de 1,82 metros y 90 kilogramos sumaba 91 tackles, incluyendo 63 sólo y 1 1/2 capturas. Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en el 2021, disputó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año una vez que Micah Hyde quedó fuera por lesión.
Casos similares en el deporte
Uno de los casos más recordados es el del futbolista Christian Eriksen, quien se recuperó satisfactoriamente de un paro cardíaco sufrido durante el Dinamarca vs Finlandia de la Eurocopa 2020. Christian Eriksen, jugador danés de 29 años, se desplomó sin motivo aparente en el minuto 42 del partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia. Uno de los héroes de aquel juego fue Simón Kiser, quien colocó a Christian Eriksen en la posición correcta para evitar que éste se ahogara.
Recientemente, tras el Mundial de Qatar 2022, el jugador Ousmane Coulibaly, de la primera división qatarí, se desplomó si ves el césped y tuvo que ser atendido de inmediato por el cuerpo médico
Por su parte, el argentino Sergio Agüero también paso por una arritmia cardíaca que lo terminó alejando de las canchas hasta el retiro. El 30 de octubre del 2021 en el Camp Nou, el Barcelona disputaba un partido de LaLiga contra el Alavés y el «Kun» que fue titular, tuvo que abandonar el terreno de juego al minuto 42 debido a un fuerte dolor en el pecho.