Comenzó la semana pasada, pero afectó post-Fiestas. Cámaras indican brecha tarifaria y de costos.
La frecuencia de los colectivos genera preocupación entre los pasajeros del AMBA debido a la reciente reducción del 50% en el servicio, que se hizo sentir esta semana.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) destaca una significativa brecha entre la tarifa, congelada desde agosto, y los crecientes costos operativos, incluido el combustible.
José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, afirmó en TN que el valor actual del boleto, insuficiente para cubrir los gastos, debería ser de 800 pesos.
Troilo subrayó que los subsidios representan el 90% de los ingresos y explicó que la reducción del servicio no busca ser una medida de fuerza, sino una adaptación necesaria por parte de las empresas.
Otra de las cuestiones a las que hizo hincapié es que “los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos”.
Aunque no se considera una medida de fuerza, desde las cámaras insisten en la necesidad de aumentar la tarifa o los subsidios.