La variante MU fue detectada en enero de este año por primera vez y ya se notificaron varios casos en Sudamérica y en Europa, según la OMS. Además, advirtieron por una posible resistencia a las vacunas.
La Organización Mundial de la Salud estudia una nueva variante del coronavirus, denominada MU, que fue identificada en Colombia por primera vez en enero de este año y de la que ya se han detectado casos en países de Sudamérica y Europa.
Según detallaron desde Naciones Unidas, la variante MU tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. En ese sentido, los datos presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la variante Beta de Sudáfrica. Aunque desde la OMS advierten que debe ser confirmada por otros estudios.
Además, y aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados disminuyó y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS avisó que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente. Sin embargo, explicaron que “se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”.
Las variantes de covid clasificadas por la OMS se dividen en variantes de interés (VOI) o variantes preocupantes (VOC). Entre las variantes preocupantes se encuentran la Alfa, registrada por primera vez en Reino Unido y presente en 193 países; la Beta de Sudáfrica y hoy en 141 países; la Gamma, de Brasil y en 91; y la Delta, originaria de India en 170 países.
Por otro lado, las variantes de interés hasta ahora eran cuatro: Eta, Iota, Kappa y Lambda. Esta semana, la OMS añade a Mu.
Son variantes de interés aquellas cepas que incorporan cambios genéticos que podrían afectar a la transmisibilidad del virus, a la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el diagnóstico o su escape terapéutico.
Mu pasaría de ser variante de interés a preocupante en el momento en que aumentase su transmisión, influyendo en la epidemiología de la covid globalmente. También, si aumentase su virulencia y agravase la enfermedad, o resistiese a las medidas de salud pública, las vacunas o los tratamientos disponibles. Por esta razón, se investiga de cerca la epidemiología de cada variante de interés.