Silvina García Larraburu dijo que “tras varios meses de mucha introspección” decidió que no apoyará el proyecto de ley y que es “una cortina de humo” del oficialismo.
Silvina García Larraburu, senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro, anticipó que cambiará su posición respecto a la legalización del aborto y votará en contra del proyecto de ley el próximo miércoles 8 de agosto.
Según expresó, tras «varios meses de mucha introspección» tomó la decisión que complica la aprobación del proyecto, ya que era un voto que se contaba a favor. «Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas», indicó.
«Este proyecto nació vaciado de contenido porque Macri, aconsejado por Duran Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres», criticó Larraburu, y sostuvo que es “una cortina de humo” del oficialismo.
Además, elogió a Cristina Kirchner porque «no habilitó» su tratamiento durante su gestión y opinó que “el peronismo nunca fue abortista. En la doctrina, si uno lee a Perón y a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro aborto”.
Por su parte, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, respondió luego de conocer la postura de García Larraburu: «Nos generó una gran sorpresa, no solamente que se anunciara en contra, sino por sus comentarios tan reaccionarios», y confesó que recibió “muy mal” el cambio de posición porque «los números parecen no favorecer a la legalización del aborto».
A su vez, se refirió a la bancada radical en el Senado, que de sus 12 integrantes, 9 votarán en contra de la iniciativa: «La posición de la UCR en el Senado nos llama mucho la atención. Creo que hay una reunión de las juventudes del radicalismo donde van a hacer un pedido a sus senadores para que se presenten y voten siguiendo la tradición más pura en torno a la ampliación de derechos. El que hace una especulación electoral se equivoca».