El gobernador salteño reconoció el espacio político “debe plantear una opción superadora” a la que presenta Cambiemos.
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey habló sobre el debate que se está dando en todo el país sobre la despenalización del aborto que se dará en las próximas semanas en el Congreso y, además, se refirió al peronismo pensando en las elecciones de 2019.
Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo en el que todavía hay largas discusiones por el tema, Urtubey destacó que todavía “hay fuerte división de posiciones” y dijo que si bien “debemos avanzar” sobre el tema también “hay cosas que discutir sobre el proyecto porque están alejadas del marco jurídico de Argentina”, haciendo referencia a la propuesta que presentaron los legisladores cordobeses para realizar algunos cambios.
Sobre la chica de 16 años quien denunció que en la escuela salteña a la que asistía fue sancionada y expulsada por apoyar la Ley, el gobernador subrayó que “nos alarmamos ante la situación” pero aclaró que de acuerdo a la “información oficial que tenemos”, la adolescente “no fue expulsada de su colegio”.
Por otra parte, pensando en el futuro político argentino y renovación del peronismo para ser una clara fuerza contra el oficialismo, el gobernador planteó que el bloque “debe plantear una opción superadora a lo que tiene hoy la Argentina” y que para ello “estoy trabajando en la construcción de este espacio, no necesariamente conmigo como candidato a Presidente”.
“Uno de los déficits que tenemos, que también es nuestra culpa y lo tenemos que aceptar como peronistas, es en el excesivo personalismo. Hay que lograr una renovación que pase por arriba de los personalismos”, se sinceró en declaraciones a Ventana Abierta por FM Milenium.
Consultado por si los errores en materia de política económica y financiera del Gobierno podrían jugar a favor de la oposición de cara a los comicios del año próximo afirmó que “sin lugar a duda” sucederá, aunque al mismo tiempo señaló que “es una pena que todo se iguale para abajo. Como le está yendo mal al Gobierno, entonces la oposición tiene más chances para el año que viene”.
Sin embargo, remarcó que “tenemos que ayudar para que le vaya lo mejor posible al Gobierno, aunque seamos oposición y queramos ganar el año que viene. Esa es la base de la idea para construir una Argentina mejor”.
Por último, sobre el Presupuesto 2019 que el Gobierno debate con las Provincias, Urtubey aseveró que “contará con el voto de la oposición para que eso sea posible”. “Obviamente en un contexto que de un diálogo político que debemos tener y en donde no estaremos de acuerdo en todo. Habrá cosas en las cuales podremos compartir y otras no, pero soy de la idea de que la herramienta, que es el presupuesto, es algo que la oposición no le debe privar al Gobierno”, apuntó.