El gobernador de Salta contó que, en caso de que se elimine el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, se implementaría una asignación para compensar los 16.000 millones de pesos que pierden las provincias.
Tras participar de la reunión con el presidente Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey afirmó esta tarde que se avanzó en un acuerdo por el Fondo del Conurbano, por el cual la Nación compensaría a las provincias con la creación de una «asignación específica».
Según detalló, el Gobierno eliminaría el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que actualmente pone un tope a lo que recibe Buenos Aires, beneficiando con mayores recursos a la administración de María Eugenia Vidal. En ese marco, Urtubey sostuvo que se habló de la creación de «una asignación específica» para compensar los 16.000 millones de pesos que no recibirían las provincias tras la caída del artículo 104.
«Por los 16.000 millones de pesos que pierden las provincias el planteo es que lo compense la Nación a través de rentas generales, de donde sea, eso nos tiene sin cuidado», señaló el gobernador en declaraciones a NA. Y agregó: «Ahora tenemos que sentarnos a escribir la letra chica, pero hay un buen marco de acuerdo».
El artículo 104 establecía que el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre la provincia de Buenos Aires ($650 millones, el tope); un 10% para el resto de las provincias que se repartía por coeficiente de coparticipación; un 4% para aquellos distritos con «necesidad básicas insatisfechas», que se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Todas recibían menos Buenos Aires y las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes. También había un 20% para la Anses y un 2% para el fondo de ATN.
Con la derogación de este artículo, todas las asignaciones entrarían a la masa coparticipable, que aumentaba en 230 mil millones de pesos.
A partir de esto, la Anses, para financiarse, pasaría a recibir el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque (hoy recibe el 70%). A su vez, el gobierno nacional compensará a las provincias por el monto que pudieran haber perdido y «todas conservarían a misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy». A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.