El gobernador de Salta sostuvo que “en términos generales es positivo el espíritu de la Reforma”.
El anuncio de la Reforma Tributaria expuesta por el presidente Mauricio Macri el lunes en el Centro Cultural Kirchner trajo muchas repercusiones en cuanto al apoyo y el desacuerdo. No sólo la opinión se da en Buenos Aires, sino que también los gobernadores de las provincias también levantaron la voz para opinar.
En diálogo con Sintonía Fina por FM Milenium el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey sostuvo que “en términos generales es positivo el espíritu de la Reforma” ya que destacó que la competitividad de la producción argentina genera empleos.
Pero haciendo hincapié en los detalles “punto por punto, hay temas que hay que evaluar”. Según Urtubey, se debería hacer “una ajustada evaluación del impacto fiscal” que si bien “es una buena noticia” no lo es en una Argentina que tiene un déficit fiscal tan elevado. Además, resaltó que se debe analizar “la concepción de grabar una actividad porque genera prejuicio a la salud”. “Si uno quiere plantear el aumento de la presión tributaria, se debe discutir en términos de la economía”, analizó.
De igual modo, con calma remarcó que “si hay que modificar algo, hay que hacerlo sin tanto drama”.
Por otra parte, analizando el sistema jubilatorio de actualizar el salario de acuerdo a la inflación el gobernador destacó que “lo que hay que hablar es de la sustentabilidad de nuestro sistema previsional”. Y agregó que “hay que empezar a mutar hacia un sistema mas genuino porque sino da la sensación de que la jubilación es lo que es poder administrador de turno es lo que quiera pagar lo que le parezca y no lo que aportaste toda tu vida”.
Por último, consultado por el presente del peronismo como fuerza opositora Urtubey dijo que “lo que tenemos que hacer es construir una alternativa que primero le sirva a la Argentina y después a los dirigentes”. “El gran desafío es construir sin nombres propios”, concluyó.