El precandidato a presidente de Alternativa Federal habló sobre la posibilidad del «Plan Y» de la gobernadora bonaerense.
Luego de su férreo discurso en Salta donde confirmó que será candidato únicamente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey no descartó que María Eugenia Vidal integre la boleta presidencial del peronismo alternativo, además de la de Cambiemos. La frase del funcionario se dio tras las versiones que indican que Mauricio Macri le dio el visto bueno a la mandataria bonaerense para formar parte de ambos espacios.
“Nunca toleré que venga nadie de afuera de mi provincia a decirme cómo se arma la lista, yo no voy a tener un gobernador en Buenos Aires, la dirigencia de esa provincia tendrá el candidato que le parezca y me apoyará o no a mí. La lógica es diferente. Aspiro a que la dirigencia de la provincia de Buenos Aires, organizada, resuelva acompañarme o no, obviamente espero que me acompañe. Pero en definitiva el proceso es inverso”, dijo el salteño en una charla en la Universidad Austral.
La variable que surgió en los últimos días para que Vidal integre dos listas es llamativo si se tiene en cuenta que semanas atrás Macri firmó un decreto que prohíbe las listas colectoras. Aunque el impacto de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner obligó al gobierno a repensar la medida y dar marcha atrás.
Urtubey se mostró cauto cuando fue consultado por el posible arribo de la gobernadora a AF en caso de que ella muestre luz verde. “Lo vi en los medios pero no me consta, no tengo la menor idea y no me parece responsable opinar de algo de lo que no participo. Entiendo que la ley no permite ese tipo de cosas. Vamos a estar en estas elecciones ofreciendo una alternativa a los argentinos. Por eso invito a que se sumen todas aquellas fuerzas que quieran integrar esta alternativa y estén por afuera de la grieta. Seguimos invitando a todos los espacios, también a Lavagna, para que se sumen y poder confluir en unas elecciones primarias”.
Por otra parte, el dirigente peronista se refirió a la indefinición de Sergio Massa, que podría sumarse al kirchnerismo: “No hablé con Massa, no tengo la menor idea. Si tiene voluntad de competir como candidato a presidente lo haremos, yo ratifico mi candidatura. Pero no tengo la menor idea de la posición que vaya a tomar. Lo último que sé es que iba a participar de este espacio pero después aparentemente podría haber otra alternativa“.
También le dedicó unos minutos a la actualidad política y económica del país: “Hay que generar un acuerdo sólido la Argentina. Coincido que tenemos que llegar al equilibrio fiscal, aunque el problema es cómo hacerlo. O crece la economía o restringís y enfrías la economía. Debemos salir de este círculo vicioso”.