El Gobernador de Salta contó detalles de su proyecto para unificar esa escala en las 23 provincias y 2216 municipios del país.
«Presenté una propuesta para que la Tasa de Inspección Municipal sea del 1% sobre las ventas en toda la Argentina», aseguró Juan Manuel Urtubey quien la envió al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y la compartirá en el próximo encuentro de los gobernadores con el presidente Macri.
El proyecto de Consenso Fiscal prevé que las Provincias disminuyan sus impuestos coparticipables con los municipios (Ingresos Brutos y Sellos), y que asuman el compromiso de armonizar las Tasas Municipales, de impulsar la responsabilidad fiscal de los Municipios, y de establecer el régimen de coparticipación con los mismos. “Ante ese escenario, el consenso entre 23 provincias con 2216 municipios puede tener lugar a partir de la Tasa Municipal única que se propone”, afirmó el mandatario salteño.
Los puntos claves de la propuesta son que cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.
Al exhibirse esta tasa en forma discriminada en todos los comprobantes de ingresos que se emitan en el país -facturas, tickets, contratos, liquidaciones y recibos de cobranzas que no se complementen con facturas-, todos los consumidores podrán verificar la incidencia de la TIM del 1% en sus compras y gastos, constituyendo entonces esa Tasa la constancia social verificable del cumplimiento fiscal por parte de quienes obtienen ingresos en cada municipio.
Asímismo, Urtubey indicó que “en cuanto al control del empleo, el hecho de admitirse el 1% de los sueldos como pago a cuenta de esta tasa, hace que se beneficie al empleador que da trabajo en el Municipio, y también da lugar al control Municipal del empleo registrado y recalcó que “la mejora en la recaudación a través del control municipal de la evasión fiscal y del empleo registrado, provocará eliminación y reducción de los impuestos distorsivos».
Juan Manuel Urtubey amplió información sobre los beneficios de esta Tasa de Inspección Municipal única para todo el país destacando que “se brinda equidad y certeza a los partícipes de la actividad económica sobre la incidencia de las Tasas Municipales que recaen sobre sus ingresos, se acepta y se valora la responsabilidad fiscal de los Municipios en el control de los ingresos y de los sueldos y se incorpora un sistema objetivo y dinámico para la coparticipación de los recursos provinciales, a través del cual se premia la eficiencia municipal en el control de los contribuyentes de su territorio”. También señaló que se coparticiparía a todos los municipios y que “sin dudas, esto aumentará su recaudación”.
Este anuncio se dio en el marco de una reunión del gobernador salteño con los intendentes de su provincia, en la que el mandatario y los jefes municipales analizaron el Consenso Fiscal que se está trabajando con el Gobierno Nacional y sobre el que ya Urtubey pidió «sentarse a debatir» las reformas que planteó el presidente Mauricio Macri y resaltando que «las leyes se aprueban en el Congreso», manifestó que, «en términos generales, es positivo el espíritu de la reforma. Mejorar la competitividad de la actividad económica argentina para la creación de empleos, es bueno en términos generales. Ahora bien, cuando evaluamos detalladamente, punto por punto, hay temas que hay que evaluar», y advirtió sobre un posible «impacto fiscal de la reducción de todos esos impuestos que el gobierno nacional propuso. Por eso, es bueno acercar ideas que nos sirvan a todas las provincias y a todos los argentinos”.