El abogado fue requerido en el país por la jueza María Servini, en la causa por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo. El trámite de su extradición continuará ahora en primera instancia, previo a una resolución.
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró “inadmisible” el recurso de Casación interpuesto por la defensa del abogado argentino Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien buscaba que ese tribunal habilitara su solicitud de refugio político.
De haber fallado a favor del solicitante, la Corte le habría garantizado no tener que regresar a la Argentina donde es reclamado por la jueza María Servini, quien lo llamó a indagatoria en la causa por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.
Con la resolución del máximo tribunal uruguayo, quedó firme la decisión de no hacer lugar a la solicitud de refugio que había planteado. Ahora, la Justicia de ese país podría continuar con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición realizada por la jueza.
No obstante, la Corte no cerró definitivamente la posibilidad de que Rodríguez Simón obtenga finalmente el carácter de refugiado, pues explicó que es en el juicio de extradición donde debe determinarse tal situación.