La hija de Graciela Díaz, víctima de la tragedia de Once afirmó que el juicio “nos llena de una satisfacción”. También, relató su experiencia en la reunión con Cristina Kirchner.
Tras de 5 años y mucha paciencia, finalmente comenzó el juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación Nacional Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once en el que fallecieron 52 personas y hubo más de 700 heridos.
Ante este esperado presente, Vanesa Toledo hija Graciela Díaz víctima de la tragedia contó lo que significa este momento: “Haber logrado que se condene a ex funcionarios y empresarios nos llena de satisfacción”. “Estaba completamente convencida de que esto iba a suceder. Gracias a la templanza de los familiares hoy tenemos a los acusados en el banquillo», afirmó en De buena fuente por FM Milenium.
Luego de las declaraciones de la ex presidente Cristina de Kirchner donde afirmó que se reunió con los familiares de las víctimas, Vanesa contó su experiencia: “Fue espantosa. Estaba esperando respuestas y me fui con las manos vacías».
“En la reunión nos saludos uno por uno, mostrándose conmovida. Yo no tenía intenciones de ir, pero lo hice por insistencia de mi familia. El objetivo era citarnos y ofrecernos subsidios”, comenzó relatando. “Cuando me preguntó qué era lo que necesitaba le dije que necesitaba respuestas por parte de ella. Me miró fijo a los ojos y me dijo que eso no podía ser porque me había quedado con una nena chiquita y sin trabajo, obviamente tenía algo para pedirle. Es decir, ella ya sabía todo de mí”.
Sin embargo, Vanesa no consiguió más respuestas ya que sus preguntas fueron evadidas constantemente. “En un momento me cansé de la subestimación en sus respuestas. Me levanté, pedí disculpas, pero respetando la investidura lo más positivo era que yo me fuera”, explicó.
Además, contó que si bien ellos siendo las víctimas recibieron alguna ayuda, los sobrevivientes no tuvieron la misma experiencia. “Muchos sobrevivientes quedaron desprotegidos porque no recibieron ningún tipo de ayuda y se nos fueron acercando y nos decían que no los ayudaban”.
Si bien algunos sobrevivientes accionaron contra el Estado, otros recibieron colaboración por parte de la empresa. “Hay un caso en el que una persona recibió asistencia médica por Julio De Vido. Estando internada dio algunas notas, pero como nunca lo nombró a Julio, le retiraron todo tipo de ayuda”, manifestó.
Por último, dejó en claro que “la corrupción mata”. “Esto es algo de lo que hemos vivido. Hemos pasado por muchísimas cosas: llamados, amenazas, extorciones. Pero acá estamos”, concluyó.