La renovación de las letras del Banco Central estaría alrededor del 60% y presionaría otra vez a la divisa norteamericana.
El vencimiento de $617.000 millones en Lebac marca el inicio del «supermartes» financiero que se viene anunciando desde la corrida cambiaria de los últimos días, que ayer hizo subir al dólar hasta $25,50.
La cifra de vencimiento era mayor, pero el Banco Central anticipó el movimiento y salió a comprar Lebac cuyos tenedores estaban decididos a no renovar. El ente monetario compró más de $60.000 millones para generar confianza y paliar una eventual corrida de los tenedores de Lebac al dólar.
Por otro lado, el BCRA colocó la tasa de interés al corto plazo (30 días) en 40%, mientras que se ubicó en 38% para los siguientes. Además, dejó correr al dólar hasta los $25 (llegó a $25,50 en algunos bancos) para encarecer una posible salida a la divisa.
Aún así, se especula con que la renovación no superaría el 60% y esta gran cantidad de pesos iría rápidamente a capitalizarse en moneda extranjera, por lo que se espera otra jornada difícil para el dólar. Casi el 55% de tenedores son de organismos públicos; el resto está entre inversores privados argentinos, bancos e inversores extranjeros.
La intención de la entidad que dirige Federico Sturzenegger es que el dólar tenga un techo de $25 y venderá las divisas necesarias para mantenerlo en ese nivel. La confianza de los principales jugadores económicos será clave para que no haya otro día de tensión con la moneda norteamericana.