El presidente confirmó la noticia vía Twitter. La decisión llega luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti desistiera de su intento de poner al frente del grupo concursado un interventor nombrado por la provincia.
El presidente Alberto Fernández derogó este viernes, y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la intervención y expropiación de la cerealera Vicentin, anunciada meses atrás por el propio mandatario.
“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó el presidente vía Twitter respecto al DNU que será publicado en las próximas horas.
Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. pic.twitter.com/TEilNynB8T
— Alberto Fernández (@alferdez) July 31, 2020
En base a lo explicado por Fernández, “el juez interviniente en el concurso, que no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”. Además, argumentó una «obstrucción» empresarial y judicial a la altamente discutida decisión de intervenir la compañía.
“Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo. Pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído”, remarcó en un extenso mensaje publicado en la red social, y sumó: “La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial”.
Por otra parte, y en relación al por qué de su decisión, explicó que dadas las condiciones anteriormente mencionadas «no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”.
Cabe destacar que el pasado jueves los directores de Vicentin rechazaron la renuncia y cesión de sus bienes a un fideicomiso exigida por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en el marco del plan que habia intentado instrumentar para encontrar una solución al conflicto.