Tras el vencimiento del protocolo que permite a la Cámara Baja sesionar de forma online durante la pandemia, JxC podría oponerse a su renovación para evitar tratar el proyecto de ley vinculado a la cerealera.
Luego de que venciera el protocolo de trabajo remoto en la Cámara de Diputados establecido a causa de la pandemia de coronavirus, los diferentes jefes de bloques acordaron este martes una reunión de labor parlamentaria para debatir su renovación, aunque todavía no se definió la fecha.
Días atrás, tras anunciarse el proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin, Juntos por el Cambio, en voz del jefe de la bancada Mario Negri había anunciado que “no están dispuestos a avalarlo para debatir la expropiación de Vicentin bajo esa modalidad”. “No están dadas las condiciones para hacerlo de forma remota. Hay que hacerlo de forma presencial”, agregó.
Además, en diálogo con Radio Mitre el dirigente opositor destacó: “Un debate de la envergadura de Vicentin no puede hacerse de forma remota. No se le puede retacear el uso de la palabra a nadie. Son debates de 15 o 16 horas, y es lo primero que tenemos que conversar con el presidente de la Cámara», dando a entender que desde JxC podrían negarse a extender el protocolo y de esta manera bloquear el tratamiento de la ley en la cámara baja.
“Cuando entran a hablar sobre impuestos a la riqueza o de expropiación y nos remontamos a la inconstitucionalidad e ilegalidad en la que fundaron el decreto, más los juicios que pueden venir, eso es un debate que va a insumir muchas horas. No están dadas las condiciones para hacerlo de forma remota. Hay que hacerlo de forma presencial”, sumó Negri al respecto.
Además, desde el PRO destacaron que no se avalará el protocolo, «a menos que sea para tratar proyectos de común acuerdo”.
En cuanto al oficialismo, y ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio se niegue a extender la medida, destacaron que el «consenso» del que habla la misma toma en cuenta la mayoría de los jefes de bloque, por lo que por más que haya disidencias, «si la mayor parte acuerda prorrogar estaría bien”, y acusan al principal partido opositor de querer cerrar el Senado para evitar el debate respecto al futuro de Vicentin.
Pese a esto, se espera que en las próximas horas Negri mantenga un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para acercar posiciones respecto a la modalidad que se utilizará para debatir el proyecto de expropiación de la agroexportadora.