La mandataria provincial se comprometió a que su distrito «pueda recuperar parte de lo que le quitaron cuando en la década del ochenta le redujeron su coparticipación»
Tras la aprobación del Pacto Fiscal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebró los aportes que el Gobierno nacional destinará a su jurisdicción y consideró que «los bonaerenses, con el tiempo» se «darán cuenta que es muy importante». En esta línea, advirtió que seguirá «peleando por lo que le corresponde» a su distrito.
Con el consenso en la Legislatura, la ley significará que su administración reciba unos 40 mil millones de pesos más para el 2018 y 65 mil millones para el siguiente ejercicio. «En 2018 no va a haber grandes diferencias en relación con lo que recibíamos del gobierno nacional, pero en 2019 sí. Es más un legado que algo que vamos a recibir nosotros en esta etapa. Sin dudas es un antes y un después», consideró.
En este sentido, aseguró en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata, que «si bien el fondo tiene un destino específico, que son los programas sociales y las obras en el Conurbano», los recursos que ingresen «van a ayudar a que la Provincia esté más equilibrada en sus cuentas y pueda ayudar también al interior».
Así, la mandataria sostuvo que el dinero podrá utilizarse para «las rutas que faltan, las cloacas que faltan, el agua potable que falta y (reducir) los niveles de pobreza del Conurbano» al tiempo que destacó la importancia de que su provincia «pueda recuperar parte de lo que le quitaron cuando en la década del ochenta le redujeron su coparticipación» y recordó que durante mucho tiempo «aportaba el doble de lo que recibía».
Y aclaró: «No obstante, la ley de coparticipación está pendiente y yo creo que la provincia se merece seguir discutiendo más. Pasamos de un 18% a un 23,24% de coparticipación y seguimos aportando el 37% de los ingresos. Hay que seguir peleando por lo que les corresponde a los bonaerenses».
Por otro lado, Vidal se refirió a la época del año y subrayó que en su gestión trabajó «mucho» para alentar el turismo en la costa atlántica con medidas como «la vuelta del tren, el aumento de los vuelos, los descuentos que ofrece el Banco Provincia en transporte, restaurantes, espectáculos y hoteles; el esfuerzo que ha hecho el sector privado»