La gobernadora mantuvo un encuentro con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, donde charlaron sobre reformas judiciales y la lucha sobre el narcotráfico.
Ricardo Lorenzetti recibió hoy a María Eugenia Vidal en el Palacio de Tribunales. Allí, discutieron sobre temas nacionales, entre ellos el Fondo del Conurbano. Y las palabras de la mandataria provincial fueron de consenso. “Soy optimista en que la Corte contribuirá para alcanzar una solución al reclamo por la actualización del Fondo», aseguró, e insistió en considerarlo “justo y legítimo”.
La reunión significó un espaldarazo para llegar con mayor fortaleza a la mesa de discusión. Vidal había accionado dos vías institucionales en agosto del año pasado, con proyectos en el Congreso y la demanda ante la Corte, contra el tope de $ 650 millones anuales establecido por ley en 1995 y nunca actualizado.
Creado en 1992 y compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, el Fondo del Conurbano estimado para este año será de unos $ 55.000 millones y superará los $ 65.000 millones para 2018. El reclamo de la gobernadora ascendió a unos $ 300 mil millones por los cinco años anteriores.
Antes de la reunión con Lorenzetti, Vidal pasó por la Casa Rosada y mantuvo una reunión con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), el vicejefe porteño Diego Santilli, Gustavo Lopetegui -coordinador del Gabinete- y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Nicolás Dujovne), entre otros funcionarios. A su regreso de Nueva York, el presidente Macri recibirá el jueves a los gobernadores en la cita pendiente luego de las generales del 22 de octubre. La reunión de hoy acercó aún más las partes.