El exministro de Planificación Federal está acusado del direccionamiento de las obras en favor de la compañía, que en el país admitió haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos para acceder a distintas obras públicas.
Julio de Vido declaró hoy por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz en la causa por supuestas irregularidades en la ampliación de gasoductos en el país, luego de que Odebrecht admitiera haber pagado sobornos para acceder a la obra. Así lo confirmaron los abogados del exfuncionario, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, quienes remarcaron que De Vido insistió ante el juez federal Daniel Rafecas en que «no existe ni acción ni omisión» de su parte en el desarrollo de lo que públicamente se conoce como la «Ampliación Gasoductos TGS y TGN 2006/2015».
«La única razón por la que nuestro asistido se encuentra convocado es por haber detentado el cargo de ministro de Planificación, Obras Publicas y Servicios de la Nación entre los años 2003-2015, más ningún tipo de intervención ha tenido en el marco de los trámites correspondientes a las obras que fueran asignadas a la empresa privada Norberto Odebretch, hace ya más de 12 años», señalaron los abogados en un comunicado. Se trata de una de las causas del escándalo con la empresa brasilera, en la cual el juez Rafecas investiga a exfuncionarios por negociaciones incompatibles con la función pública por la cesión de las obras a esa firma, ya que el tramo en el que sospecha que hubo pago de sobornos quedó a cargo de su colega, Marcelo Martínez de Giorgi.
Puntualmente, a De Vido se lo acusa por el direccionamiento de las obras en favor de la brasilera Odebrecht, que en el país admitió haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos para acceder a distintas obras públicas. Rafecas citó al exfuncionario por haber «creado el marco normativo» para que desde la Secretaría de Energía «en negociación» con Odebrecht se procediera al llamado a «licitación privada». En este sentido, en el descargo presentado este martes, De Vido hizo un análisis de las especificidades del mercado de energía, en particular «la coyuntura propia de los tiempos posteriores a la crisis de los años 2001-2002 con tarifas planchadas, pesificación, y renegociación de los contratos de servicios públicos», informaron sus abogados.
«Es así que cometen un primer error los acusadores al imputarle a nuestro asistido, algún tipo de responsabilidad sobre competencias que no le eran propias ni formaban parte de su ámbito de ejecución, cosa que está clara en los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional», agregaron. Rusconi y Palmeiro también señalaron que ninguna de las obras de ampliación del circuito de gas natural fue llevado adelante con fondos del tesoro nacional, «sino con un sistema de open season y roll-in propios de las características del sistema», el cual fue avalado por el Poder Legislativo.
«No hay un sólo elemento en la causa que sostenga la imaginativa hipótesis de la acusación. Se han brindado todos los elementos explicativos que permiten al Sr. Juez tomar el temperamento correcto, desvinculando definitivamente a nuestro defendido de las presentes actuaciones», completaron. De Vido se encuentra detenido en Marcos Paz en el marco de dos causas, una a cargo del juez federal Claudio Bonadio por los supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado y otra por orden del magistrado Luis Rodríguez por la licitación de obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.