El secretario de Seguridad de la Nación habló sobre el fuerte comando que se llevó adelante en la quinta ocupada por Mapuches y dejó en claro que «no hubo desalojo», sino que fue una «inspección ocular».
«Se cumplió una orden judicial para realizar una inspección ocular, en la que intervino la Policía Federal con varios móviles y un refuerzo de efectivos», deslizó Eduardo Villalba en declaraciones radiales, donde además remarcó que «no hubo un desalojo» y señaló que, «quizás, la confusión fue debido al movimiento de efectivos policiales que hubo en el lugar».
«Lo que hubo fue un cumplimiento de una orden judicial donde el juez (Gustavo) Zapata dictó una medida de constatación y en la que la fiscal (Silvia Little) también pidió ser parte y, por eso, hubo que hacer un mayor despliegue para cumplir con la orden y también proteger la integridad física de los funcionarios judiciales», aseguró el secretario de Seguridad Nacional.
La disputa con la comunidad mapuche que ocupa el predio del ex Hotel Mascardi, sobre la Ruta 40, continúa pese a las indicaciones judiciales y Villalba destacó que «hay planteada una mesa de diálogo para lograr resoluciones, pero cuando la vía de la resolución sea judicial, no vamos a tener dudas en cumplir con esa orden«. Además, se refirió a los enfrentamientos registrados en horas de la mañana.
«Hubo una tensión en los primeros minutos de que se comenzó el operativo. Como ya había ocurrido lo mismo unas semanas atrás, esta vez se tuvo en cuenta eso y llegaron móviles desde Buenos Aires y refuerzos de efectivos policiales», destacó el secretario, que aclaró que el operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina «en su rol de auxiliar de la Justicia» con el apoyo de la Gendarmería Nacional.
L inspección ocular sobre las tierras tomadas por la comunicad mapuche de Lof Lafken Winkul Mapu se realizó en el predio del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con «el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia», quienes habían recibido denuncias de un ataque a las instalaciones allí presentes.