Según adelantó la ministra de Salud, quienes quieran aplicársela deberán «presentar la evidencia de que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado».
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves que el Gobierno nacional brindará una cuarta dosis de Sputnik V para «todas las personas que necesiten viajar».
«Lo que estamos haciendo es avalando la aplicación de la cuarta dosis en personas que necesiten viajar, presentando el pasaje, ya sea por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas», indicó la funcionaria nacional.
En declaraciones con Radio Con Vos, la funcionaria nacional explicó que «lo que se está habilitando ahora es que la persona que necesita viajar a algún lugar que requiere una cuarta dosis y decide que quiere hacerlo [aplicarse la cuarta dosis], porque no tiene indicación sanitaria y nosotros no lo recomendamos».
Es por esto, que aclaró: «Se tiene que acercar para presentar la evidencia de que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado».
«Sabemos que el sobreestímulo puede generar una hiporrespuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas ni por las dudas, ni demás», siguió Vizzotti.
Además, según explicó la titular de la cartera de Salud, para que una persona se aplique la cuarta dosis deberá «cumplir los intervalos mínimos y estar dentro de la edad en la que se puede vacunar» y «acreditar que tiene que viajar».
No obstante, Vizzotti explicó que debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, se postergó la visita de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la planta del Instituto Gamaleya, donde se fabrican las vacunas Sputnik V.
«Estamos en contacto con la OMS y el avance que se logró fue enorme. El Instituto Gamaleya presentó los más de 800 documentos que se le habían solicitado. Estaba programada la visita de la inspección y justo sucede la situación en relación a la guerra y se posterga. Lo que se posterga es que la OMS pueda hacer la evaluación para incorporar en la lista de emergencia la vacuna Sputnik, que es lo que genera la complicación del tema de los viajes», detalló.
En ese sentido, Vizzotti indicó que tiene que ver con «un inconveniente que no es sanitario sino que es un inconveniente de decisión de países de no aceptar una vacuna que tiene probada eficacia, efectividad y seguridad, pero la gente no tiene la culpa».
Y concluyó: «Desde Argentina, como tenemos un stock de vacunas para asegurar que puedan recibir la vacuna todos los que tienen que iniciar o completar su esquema, estamos habilitando la dosis requerida por la OMS para que si alguien tiene que viajar pueda hacerlo».
Con información de Clarín.