La ministra de Salud de la Nación mantuvo una reunión con representantes de la firma internacional. “La información es vital para la campaña de inmunización”, sostuvo la funcionaria.
El Gobierno está preocupado por los incumplimientos de AstraZeneca UK Limited y este viernes la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se reunió con los representantes de la firma en la Argentina para solicitarles información respecto a la producción de las vacunas y que entreguen un cronograma de entrega estimado.
Los retrasos en el cumplimiento del contrato por parte de AstraZeneca es una de las cuestiones que más molestan y ocupan al Gobierno por estos días. Incluso el presidente Alberto Fernández dijo públicamente que espera que la firma internacional comience a cumplir con sus compromisos con Latinoamérica. En la Casa Rosada no ocultan su enojo y pidieron que se agilicen los procesos productivos.
La Argentina firmó un acuerdo por 22.429.842 dosis de las que hasta ahora no llegó ninguna. Del encuentro también participó -por expreso pedido del Presidente de la Nación- la asesora Cecilia Nicolini, una pieza clave en la negociación de los contratos por la vacuna Sputnik V y mujer de confianza del mandatario.
En la reunión ambas funcionarias solicitaron formalmente que las autoridades de AstraZeneca informen a la brevedad sobre los avances en la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, como así también el cronograma de entrega estimado.
El principio activo de estas más de 22 millones de vacunas se produce en el laboratorio mAbxcience, propiedad de Hugo Sigman, que luego envía los sueros hacia México, en donde finalmente se envasan. Debido a los problemas que ese país tiene para importar insumos críticos desde los Estados Unidos, la producción se retrasó.
“Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de Astrazeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que está información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, indicó Vizzotti al término del encuentro.
En ese sentido, las funcionarias nacionales coincidieron en que en el contexto del impacto de la segunda ola en nuestro país y las dificultades para acceder a las vacunas en todo el mundo, el Estado argentino seguirá buscando más y mejores opciones para acelerar el acceso de la población a las vacunas.
De la reunión, que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Salud nacional, participaron el presidente de Astrazeneca, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar.
El martes, Nicolini aseguró que el Gobierno espera que en mayo llegue el primero de los lotes de vacunas de AstraZeneca. Sería un total de 900 mil unidades. “Estamos esperando los resultados de los primeros lotes que están en control de calidad. Esperamos que para el mes de mayo podamos empezar a recibir las vacunas”, señaló Nicolini. “Ha habido un problema con los insumos, en específico con los filtros, pero actualmente ya los lotes están en procesos de calidad y esperamos tener buenas noticias las próximas semanas”, indicó la funcionaria en una radio.
Aunque el Gobierno no lo confirmó de manera oficial, diputados de la oposición que integran la Comisión de Salud le dijeron a TN que el país debió haber recibido, según consta en el contrato, más de 2 millones de vacunas en marzo, otras 4 millones en abril e igual número en mayo; 3 millones en junio y 8.500.000 en julio. Las metas son prácticamente imposibles de cumplir.