Tras la llegada de más de un millón de dosis de AstraZeneca, la titular de la cartera sanitaria explicó que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. Sin embargo, aclaró que están trabajando para poder completar los esquemas de inmunización.
El plan de vacunación del gobierno se estuvo centrando en aplicar la mayor cantidad de primeras dosis a todos los pacientes posibles para mermar la cantidad de internados en terapias intensivas. Sin embargo, en los últimos días comenzó la preocupación por la cantidad de gente que tiene la fecha límite a los tres meses para completar el esquema de inmunización.
En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró este lunes que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. Y agregó: “La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración”.
Al recibir el envió de 1.139.000 vacunas de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, la titular de la cartera sanitaria señaló que se está trabajando “no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.
“Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, desarrolló.
En ese sentido, la infectóloga Florencia Cahn indicó: “En todas las vacunas, la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo. Es importante explicar que los esquemas de vacunación no se reinician. Es decir, que hay que respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo, y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza”.