En una primera tanda y con los protocolos correspondientes de seguridad e higiene retornan los estudiantes del último nivel de cada uno de los ciclos.
Con protocolos de seguridad e higiene y manteniendo el distanciamiento social, luego de casi siete meses de cuarentena, los alumnos y alumnas de 5º de las escuelas media, los de 6º de escuelas técnicas y los de 7º de escuelas primarias, volverán a clases en la Ciudad.
En el caso de las escuelas privadas, también podrán retomar las clases, pero para eso deben comunicarse con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y van a cumplir el protocolo, y a partir de ahí van a poder abrir sus puertas.
De acuerdo a un relevamiento realizado por las autoridades de la Ciudad, están en condiciones de abrir sus puertas 38 escuelas técnicas, 131 escuelas medias de gestión estatal y 464 escuelas primaria, que equivale a 633 escuelas y 33.221 alumnos.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña explicó cómo será este retorno: “Vamos a trabajar de a grupos de diez chicos y chicas, con un docente, con un formato que se llama ‘burbuja’, que quiere decir que no se van a cruzar con otro grupo, y esto nos va a permitir que, en caso de detectarse algún chico o docente con síntomas, se aísla a ese grupo y no se tiene que aislar a toda la escuela”.
“También está previsto que entre grupos haya una diferencia de media hora para poder higienizar y desinfectar toda la escuela”, añadió.
Los chicos deben asistir con barbijos y en la entrada les entregarán una máscara -tipo soldador-, cuyo uso será obligatorio. Además se les tomará la temperatura.
Los temas en discusión de este tipo de vuelta es que a la intemperie los alumnos estarán expuestos al sol, en ese sentido se evaluó el tema de uso de protectores solares ,también se evaluó el tema de los mosquitos y el uso de repelente y por supuesto que ocurre si llueve.
En esta vuelta a a la presencialidad, los maestros trabajarán fundamentalmente en los aspectos sociales para que los alumnos y alumnas cuenten lo que les pasó en esos meses en sus casas y para que naturalicen situaciones.
En tanto, el calendario escolar finalizará en diciembre tal como estaba previsto. Se buscará compensar las dificultades generadas por la pandemia adelantando el ciclo del año próximo empezando un mes antes de lo previsto. A fin de 2020 habrá una instancia de evaluación y calificación «que va a determinar si los chicos tienen que ir a recuperación. Si eso sucede, habrá escuela de verano en las escuelas estatales para aprender todos esos aprendizajes que no se pudieron afianzar durante este año”.