El mandatario chino
Durante esta jornada del lunes, se reunirán Vladimir Putin con su par chino Xi Jinping con el objetivo de “democratizar las relaciones internacionales” entre ambos países. El encuentro se desarrollará en Rusia y genera gran expectativa a nivel mundial.
“China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU, a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales”, había comentado el mandatario de China al descender del avión en el aeropuerto Vnúkovo-2.
Este encuentro se da luego de que Putin haya recibido una orden de arresto emitida el pasado viernes por el Tribunal Penal Internacional (CPI), la misma había sido rechazada por el país asiático.
“Durante los últimos 10 años las relaciones bilaterales se han reforzado y se desarrollan sobre la base de la no adhesión, no confrontación y no alineación contra una tercera parte, han creado un ejemplo de relación interestatal sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa”, destacó Xi Jinping.
La reunión se da, además, con el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania y en medio de las sospechas de que China está colaborando con Putin en el conflicto bélico.
Además, Xi Jinping, afirmó este lunes que la propuesta de Beijing sobre cómo resolver la crisis de Ucrania refleja puntos de vista globales y busca neutralizar las consecuencias, pero reconoció que las soluciones no son fáciles.
La propuesta de China, un documento de 12 puntos publicado el mes pasado, representa «en la medida de lo posible la unidad de los puntos de vista de la comunidad mundial», escribió Xi en un artículo en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, según la traducción de Reuters. del ruso
«El documento sirve como un factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un arreglo político. Los problemas complejos no tienen soluciones simples».
Xi trató de presentar a China como un pacificador global y proyectarlo como una gran potencia responsable. China se mantuvo públicamente neutral en el conflicto de Ucrania, al tiempo que critica las sanciones occidentales contra Rusia y reafirma sus estrechos vínculos con Moscú.