El precandidato a jefe de Gobierno porteño se dirigió al ministro de Economía para solicitarle que de marcha atrás con el plan de montar un recorrido mercantil sobre las vías del tren, entre Flores y Floresta, por chocar con una de sus «promesas de campaña» para la zona.
Jorge Macri, precandidato a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires en Juntos por el CAmbio, se manifestó a través de sus redes sociales para exigirle al ministro de Economía, Sergio Massa, que cancele un proyecto del Gobierno Nacional en CABA, ya que imposibilitaría la gestión de una obra planeada durante una eventual gestión.
Lo que reclama el ex intendente de Vicente López es que, sin previa consulta a las autoridades porteñas, el Estado dio inicio al plan de establecer un paseo comercial sobre las vías del tren Sarmiento, a lo largo de cinco cuadras, en el trayecto entre los barrios de Flores y Floresta de la Capital Federal.
«Hoy quiero llamar la atención sobre un proyecto del Gobierno Nacional que me parece preocupante. Le pido al ministro de Economía, Sergio Massa, que lo cancele. Caso contrario, usaremos las herramientas administrativas a nuestro alcance», advirtió el dirigente del PRO, que añadió: «No toquen el Viaducto Sarmiento».
«El proyecto del gobierno nacional es hacer un paseo comercial sobre las vías del tren Sarmiento a lo largo de cinco cuadras, a mitad de camino entre Flores y Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires. Son terrenos nacionales, porque están pegados al tren, o sea que tienen el dominio jurídico sobre las tierras. Pero no la legitimidad ni la potestad para hacerlo», agregó.
NO TOQUEN EL VIADUCTO SARMIENTO
Hoy quiero llamar la atención sobre un proyecto del Gobierno Nacional que me parece preocupante. Le pido al ministro de Economía, Sergio Massa, que lo cancele. Caso contrario, usaremos las herramientas administrativas a nuestro alcance. Explico… pic.twitter.com/GlV51BmnCc
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) July 31, 2023
Hace algunas semanas, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció la concesión de los inmuebles ubicados al costado de la línea Sarmiento a dos empresas, a través de dos licitaciones y por un período de 25 años, con el fin de ser aprovechados para uso comercial.
El primer terreno, de unos 1333,89 metros ubicados en la esquina de la Avenida Nazca y Venancio Flores, fue para la firma Nuevo Passeo S.A; mientras que otros cinco situados a lo largo de la calle Venancio Flores, entre Cuenca y Joaquín V. González, y que abarcan un total de 4559,94 m², quedaron en posesión de la compañía Paseo Viia Santa S.A.
Al tomar conocimiento del proyecto, los vecinos se manifestaron en contra de la iniciativa por la potencial pérdida de un espacio verde en el barrio, ya que en esa zona se emplaza un corredor arbolado y parquizado que es utilizado para el ejercicio y la recreación al aire libre.
«El proyecto tiene muchos problemas. Para empezar no se adecúa a las necesidades de la trama urbana ni al deseo de los vecinos. Lo más importante, sin embargo, es que haría imposible la construcción del viaducto elevado del Sarmiento, una obra central para la zona y una de mis promesas de campaña», apuntó Macri.
En ese contexto, el ministro de Gobierno porteño señaló que «el proyecto recién está en su fase inicial» y exhortó a «las autoridades de Trenes Argentinos» para que lo detengan: «Obras así deben consultarse primero con los gobiernos locales, cosa que no hicieron», denunció.
El postulante a la jefatura de la Ciudad dejó en claro que, de progresar el plan del Gobierno, tomará cartas en el asunto: «Tenemos desde la Ciudad una variedad de recursos administrativos para evitar que el proyecto prospere. Pero no hace falta llegar hasta ese punto. Cancelen el proyecto y nos ahorramos el problema», concluyó.