El presidente cerró la primera jornada del Coloquio de IDEA donde defendió el ingreso a los BRICS y evaluó los números de su gestión.
El presidente Alberto Fernández cerró la primera jornada del 59° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) con una exposición en la que defendió el ingreso de la Argentina al bloque de los BRICS y arremetió contra el Poder Judicial por estar «colonizado».
«Siempre se pensaron que las reformas judiciales que nosotros proponíamos tenían como propósito beneficiar a alguien. Y la verdad es que esa pelea mediática la perdíamos porque estaban todos los diarios, todos los medios en contra», apuntó el jefe de Estado.
Asimismo, prosiguió: «Pudimos ver en Lago Escondido cómo es la relación de los medios con los jueces. Y no pudimos hacer la reforma judicial. Ahora cada día me convenzo más que si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la justicia funcione correctamente. La justicia funciona mal definitivamente».
Este año el convocante evento empresarial que une reúne las disertaciones de los principales actores de la política y se desarrolló bajo el lema «Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena», con referencia a uno de los cánticos más populares de la hinchada argentina en el consagratorio Mundial de Qatar 2022.
Allí Fernández brindó su visión sobre el panorama político mundial y reafirmó su decisión de sumar al país al bloque de economías emergentes BRICS: «En las ideas siguen creyendo que en el mundo está el comunismo y el capitalismo, y la verdad es que eso no existe más en el mundo. Hay gobiernos autocráticos que siguen modelos capitalistas, pero el comunismo como tal no existe más», aseveró.
EN VIVO | Palabras del presidente Alberto Fernández (@alferdez) en el 59° #ColoquioIDEA (@idea_arg) "Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena", en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. https://t.co/sI6VbXHq2n
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 4, 2023
«Y mucho piensan que los BRICS es un modelo comunista. La verdad es que los BRICS es un grupo de países que se reunieron y que cuando se suman esos cinco países miembros, y se incluye a Argentina, representa al 44% de la población mundial. Y además representa el 36% del Producto Bruto Global. Nadie representa eso», enfatizó.
Sin embargo, dejó en claro que «Estar en los BRICS trabajando con China no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o con Europa. Y no hay ningún impedimento en esa materia».
En cuanto a lo que respecta al interior de la Argentina, Alberto remarcó el aumento en la generación de empleo y que la actividad industrial fue un «12,8 más alta» que cuando asumió en la presidencia.
No obstante, admitió que «los sueldos no acompañan como corresponde» y lo catalogó como un «fenómeno que ocurre no sólo en Argentina».
«Nosotros establecimos un mecanismo para recuperar el ingreso pero vimos que el salario no crecía lo que nosotros esperábamos que creciera. Entonces, quisimos hacer que cada vez menos trabajadores paguen ganancias. Hoy en día menos de un millón de personas asalariadas están pagando ganancias», concluyó el mandatario.
La convocatoria que se desarrolla en Mar del Plata continuará este 5 y 6 de octubre, donde los empresarios esperan contar con las exposiciones de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, como también de su potencial ministro de Economía durante una eventual gestión, Carlos Melconian; y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.