contador gratis Federico Pinedo sobre el aborto: "En el senado seguramente Cristina sea nuestra aliada" - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Federico Pinedo sobre el aborto: «En el senado seguramente Cristina sea nuestra aliada»

Federico Pinedo sobre el aborto: «En el senado seguramente Cristina sea nuestra aliada»

  • por Periodista 360
  • 24 de febrero, 2018

El presidente provisional del Senado se manifestó en contra de la despenalización del aborto y aseguró que va a tener «aliados» de otros partidos, en los que incluyó a la ex presidenta.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se mostró en contra de la legalización del aborto, luego de que Macri diera vía libre para ser tratado en el Congreso, expresión que no le gustó: «No sé por qué dicen que el Gobierno habilitó la discusión. Si el Gobierno no tiene nada que habilitar. Los legisladores, si se sientan en su banca y piden que se trate un tema, se trata; el Gobierno no les va a decir ‘tienen que hacer esto, o tienen que hacer lo otro'», expresó.

En diálogo con Marcelo Bonelli por Sábado Tempranísimo, el senador expuso sus razones para desaprobar la interrupción del embarazo: «No encuentro ninguna diferencia entre eliminar la vida de un chico que está por nacer y un chico que nació. Me parece que no se puede despenalizar porque el Código Penal es el acuerdo de cuáles son los valores principales de una sociedad para convivir en paz. Y la violación de esos valores principales son las penas del Código Penal», señaló, y agregó: «Decir que eliminar una vida no tiene que estar penalizado en ningún caso es lo mismo que decir que el valor vida humana no es el principal valor de la convivencia. La verdad es que no me entra en la cabeza pensar que el valor vida humana no sea el principal valor. Obviamente estoy en contra de la despenalización del aborto».

Sin embargo, añadió: «Creo que puede haber, como siempre en el Código Penal, circunstancias atenuantes, disminuciones de pena en determinados casos. Esa es la discusión seria que se puede tener. Es demasiado violento sostener que se puede eliminar vidas humanas porque algunos quieran».

Pinedo recordó las intervenciones institucionales de Macri en el tema. «ha intervenido en este tema en alguna ocasión, como cuando vetó una ley de la Legislatura de la Ciudad por considerarla que avanzaba sobre la despenalización del aborto de manera indebida y después unos jueces de la Ciudad la aplicaron igual a la Ley».

«Macri se ha manifestado como gobernante vetando una norma que dictó la Legislatura de la Ciudad, que era una norma pro liberalización. Cuando estaban haciendo un protocolo para ver qué tratamiento se le daba a casos de aborto generados cuando hay riesgo de vida de la mujer, que eso está despenalizado en la Argentina», recordó en diálogo con Radio Mitre.

«Lo que la Legislatura decía era que en los hospitales de la Ciudad se aplicaba un protocolo para determinar si está en riesgo la vida de la mujer y si se podía hacer el aborto o no y Macri consideró que se extralimitaba en favor del aborto libre y lo vetó», recordó el senador, en referencia al veto al aborto punible en el 2012, cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.

En cuánto a qué podría pasar en el Senado, que tiene representantes más duros a la hora de debatir sobre el aborto, Pinedo evitó pronósticos: «No tengo el ‘poroteo’, para decirlo de una manera vulgar, sobre cómo votan cada uno de los senadores sobre este tema. No hicimos el recorrido de preguntar a cada uno. Mi sensación es que hay muchos senadores que votan en contra, o que votaríamos en contra de la despenalización, y se me ocurre que somos mayoría en el Senado, pero este es un juego complejo».

«El Gobierno tiene minoría en las dos Cámaras. Este es un debate transversal, hay gente de Cambiemos que está a favor de la despenalización, y creo que bastante más gente de Cambiemos está en contra. Y seguramente vamos a tener aliados en otros partidos, por ejemplo, Cristina Kirchner, que creo que en este tema piensa lo mismo que yo».

Consultado sobre la posibilidad de un veto si se aprueba el proyecto de ley, Pinedo consideró: «Institucionalmente no cabe duda de que puede vetar, lo que hay que ver qué es lo que el Congreso sanciona. Porque por ahí termina aprobando algo razonable como disminuir la pena en caso de violación o de emoción violenta o determinadas circunstancias atenuantes».

Y cerró: «Si el Congreso sancionara una norma que dijera que se puede eliminar la vida de las personas, en todos los casos y sin ninguna limitación, que se puede agarrar un embarazo de nueve meses y matar al chico, y bueno, si dice eso lo más probable es que el Presidente lo vete. Pero es una decisión personal del Presidente».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones