El presidente informó en su cuenta de X la decisión de dar marcha atrás con lo que aprobó el Senado en materia educativa este jueves.
El presidente Javier Milei confirmó hoy que aplicará un «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en las últimas horas por el Senado.
A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementaba las jubilaciones mínimas.
«VETO TOTAL», fue lo que respondió Milei a una publicación del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien indicó: «La última palabra sobre el veto la tiene el Presidente @JMilei como corresponde».
VETO TOTAL
— Javier Milei (@JMilei) September 13, 2024
Qué dice la Ley de Financiamiento Universitario
La Ley de Financiamiento Universitario impulsada por la oposición en el Congreso fue aprobada en el Senado durante la madrugada de este viernes, con una mayoría conformada por el kirchnerismo y la UCR.
El texto sancionado establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.
De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.
Con información de la agencia NA