Los dirigentes venezolanos recibieron el premio Sajarov 2024 que otorga el Parlamento Europeo por su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, se quedaron con el premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo a la libertad de conciencia de 2024.
«Está Cámara está al lado del pueblo venezolano», destacó Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.
Fue un gesto de la institución a los dirigentes venezolanos que enfrentan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quienes se les valoró «su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela».
Metsola subrayó que el reconocimiento también destaca «sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica».
«Han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento apoya al pueblo de Venezuela, a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia en la lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos», resaltó la presidenta.
González Urrutia se encuentra exiliado en España tras abandonar Venezuela el mes pasado, en tanto que Machado sigue en la clandestinidad dentro del país caribeño.
El reconocimiento significa un respaldo de Europa a los líderes opositores venezolanos y a su reclamo por las elecciones del pasado 28 de julio.
Según denuncia la oposición, el Gobierno de Maduro no dio a conocer las actas electorales de la jornada y luego anunció que el líder chavista había ganado los comicios en los que buscaba su reelección.
Ese resultado no es reconocido por la mayoría de los países de la comunidad internacional, que reclama la difusión de las actas originales.
El premio Sájarov viene dotado con 50.000 euros y reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que contribuyeron de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento.